A partir de noviembre de 2024, los habitantes de la Ciudad de México podrán solicitar la licencia de conducir permanente, tras su aprobación en el Congreso local el pasado 30 de octubre. Con 45 votos a favor y 13 en contra, se reformó el Código Fiscal, cumpliendo con una de las promesas de campaña de Clara Brugada, actual jefa de Gobierno.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que este permiso se retirará a los conductores que representen un riesgo en la vía pública. Los motivos para el retiro incluyen haber participado en un accidente con víctimas graves o mortales, recibir sanciones por el programa «Conduce sin alcohol» en el último año, acumular infracciones, invadir carriles confinados, causar daños al mobiliario urbano o falsificar documentos.
Trámite y costo
La licencia tendrá un costo de $1,500 pesos y podrá tramitarse de manera digital en los módulos de SEMOVI, PILARES y las Utopías. Aquellos que ya cuenten con una licencia vigente podrán solicitar la permanente sin necesidad de examen, mientras que quienes la tramiten por primera vez deberán aprobar una prueba obligatoria.
Motivos de retiro y opinión ciudadana
César Cravioto detalló que la restricción en el acceso a esta licencia busca garantizar la seguridad tanto de peatones como de otros conductores. “No se preocupen, esto es un derecho que va a beneficiar a millones de capitalinos”, comentó, señalando que la medida, aunque polémica, tiene el fin de promover la responsabilidad vial en la ciudad.
►La entrada CDMX aprueba licencia de conducir permanente: requisitos, costo y motivos de retiro se publicó primero en MxPolítico.◄