Las prohibiciones del gobierno de EE. UU. sobre la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok revelan las propias inseguridades de Washington y son un abuso del poder estatal, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El gobierno de EE. UU. «ha estado exagerando el concepto de seguridad nacional y abusando del poder estatal para suprimir las empresas de otros países», dijo Mao Ning en una sesión informativa diaria. «¿Cuán inseguro puede estar Estados Unidos, la principal superpotencia mundial, para temer a la aplicación favorita de un joven hasta tal punto?».
La Casa Blanca está dando a todas las agencias federales, en una guía emitida el lunes, 30 días para borrar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales. La Casa Blanca ya no permitía TikTok en sus dispositivos.
TikTok es utilizado por dos tercios de los adolescentes estadounidenses, pero existe la preocupación en Washington de que China pueda usar sus poderes legales y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios o para tratar de impulsar información errónea o narrativas a favor de China.
El Congreso y más de la mitad de los estados de EE. UU. han prohibido hasta ahora TikTok en los dispositivos móviles emitidos por el gobierno.
Algunos también se han movido para aplicar la prohibición a cualquier aplicación o sitio web propiedad de ByteDance Ltd., la empresa privada china propietaria de TikTok y que trasladó su sede a Singapur en 2020.
China ha bloqueado durante mucho tiempo una larga lista de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería extranjeras, incluidas YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
Washington y Beijing están en desacuerdo sobre una miríada de temas que incluyen el comercio, los chips de computadora y otras tecnologías, la seguridad nacional y Taiwán, junto con el descubrimiento de un presunto globo espía chino sobre los EE. UU. y su derribo a principios de este mes.
El lunes, Canadá anunció que se uniría a EE. UU. para prohibir TikTok en todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno.
«Sospecho que a medida que el gobierno dé el paso significativo de decirles a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y tal vez tomen decisiones», dijo el primer ministro canadiense. El ministro Justin Trudeau dijo a los periodistas después del anuncio.
La presidenta de la Junta del Tesoro de Canadá, Mona Fortier, dijo que el Director de Información de Canadá había determinado que TikTok «presenta un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad».
«En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable a los contenidos del teléfono», dijo Fortier.
La aplicación se eliminará de los teléfonos emitidos por el gobierno canadiense el martes.
El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo la semana pasada que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos utilizados por los empleados como medida de ciberseguridad.
TikTok ha cuestionado las prohibiciones, diciendo que no se le ha dado la oportunidad de responder preguntas y que los gobiernos se estaban desconectando de una plataforma amada por millones.
►La entrada China dice que la prohibición de TikTok refleja las inseguridades de EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄