Queda claro que para el sistema legal mexicano, los ciudadanos sólo contamos en los términos de materia electoral. El voto ciudadano es objeto de toda una maquinaría de mercadotecnia; después, las cosas son muy diferentes.
Es cierto que los mexicanos podemos manifestarnos, pero de ahí a ser escuchados y tomados en cuenta, de eso nada.
En estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tomado entre sus casos relevantes a discutir, determinar la constitucionalidad o no de las consultas ciudadanas y por el rumbo que llevan las cosas, parece que como se lee líneas arriba, los mexicanos podemos patalear, reclamar y más, pero de ser escuchados, insisto; de eso nada.
En cuanto a la consulta que pretendía llevar a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) para preguntar sobre la opinión popular en cuanto al aumento al salario mínimo, la Corte ha dicho no.
Los argumentos, los siguientes: La consulta entre los mexicanos respecto al salario mínimo es inconstitucional, pues impacta en los ingresos y gastos del Estado, además de que menoscaba los derechos humanos. En ese sentido votaron los ministros Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis Marís Aguilar Moreno; oponiéndose todos ellos a dicha consulta.
En cambió, José Ramón Cossío Díaz, voto a favor y advirtió que el no advertía ningún supuesto que impidiera la realización de una consulta en relación al salario mínimo, pues no atentaba contra el sistema democrático, ni el federal o el laico, debido a que no es materia electoral alguna; además sentenció Cossío Díaz, que el asunto no se refiere a seguridad nacional, ni a la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas, ni mucho menos restringe algún derecho humano.
Cabría preguntar, si de verdad son cuestión de interpretación o de línea, las argumentaciones en pro y en contra de la realización de una consulta popular sobre el salario mínimo. Porque una cosa es haberla propuesto desde el ámbito partidista de los panistas y otra es su realización por el bien –y no el fin–, del sistema democrático a la mexicana.
Acta Divina… La pregunta que el PAN pretendía poner a consulta nacional: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) Coneval
Para advertir…A la consulta propuesta por MORENA en cuestión de reforma energética, seguro le espera el mismo camino que a la planteada por Acción Nacional en torno al salario mínimo.
actapublica@gmail.com