homopolíticus
- Viaja en Máquina Billy al Altiplano
Unos 20 millones de pesos tomó en seis años Cuauhtémoc Blanco del presupuesto estatal, tan sólo para comer bien él, su familia y amigos.
En tan sólo ocho meses de 2019 ordenó comprar cortes de carne argentinos Tira de asado, Vacío y Bife de chorizo, y vinos tintos de uvas mexicanas, italianas y francesas.
Dice Manuel Buendía [†] que todo está en la prensa. El concepto de la factura con Registro Federal de Contribuyentes GEM720601TW9 agregó frutas y verduras, además de carbón… y repelente de mosquitos, todo pagado con dinero ajeno, es decir, con dinero de las familias morelenses que cumplen sus pagos de impuestos al Sistema de Administración Tributaria.
Dos años antes, el exfutbolista y actor cómico de Televisa, hoy analista de TUDN y en su tiempo libre diputado federal, manejó a su antojo 10 mil millones de pesos «de manera discrecional», como consignó el reportero Jaime Luis Brito para la revista Proceso. «Aplicó más de 30 por ciento del presupuesto ejercido durante 2019 […] el mayor monto de la historia de la entidad».
La mayor parte de esa bolsa millonaria se repartió entre medios de comunicación orgánicos que hoy califican de corrupto al ídolo de Tepito.
Los banquetes organizados por el exgobernador cuya administración está en la mira de los gobiernos federal y estatal por probable daño a la Hacienda Pública, lo imposibilitaban de aparecer públicamente en actos de gobierno de viernes a lunes. Una de esas veces llegó de urgencia en el hospital Médica sur de la Ciudad de México, «por problemas estomacales».
En seis años, a Cuauhtémoc se le juntó el hambre con las ganas de comer. Un 17 de enero, día de su cumpleaños, como hoy que cuenta 52 años, José Ramón Fernández le preguntó: —¿Qué te hicieron, Cuauhtémoc? «Pastel y globos», respondió.
letraschiquitas
Los viejos lectores de homopolíticus recordarán: cuarenta millones de dólares recibía anualmente la directiva de Cruz Azul por no ser campeón. Tal le pagaba un seguro Banorte, contra un millón de dólares si resultaba campeón. El gran beneficiario lo fue Guillermo Álvarez Cuevas, que ayer fue aprehendido en la Ciudad de México a los 80 años de edad. Contrataba CA jugadores a un precio y decía que había costado más, y les pagaba menos de lo que decía la nómina. De 2008 a 2020, CA disputó cinco finales, las cuales perdió. A inicios de 2018, se dijo que Julio Scherer II protegía a Billy Álvarez, y hasta lo llevó a Palacio Nacional. Los delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se paga de 20 a 40 años de cárcel. Ayer pernoctó en el penal del Altiplano. ¿Es el Quinazo del claudismo?