• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comité de Participación Ciudadana será invitado especial en comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción

Redacción Por Redacción
19 febrero, 2017
en Nacional, Senado
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, invitó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, a participar como invitados especiales durante las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía.

Al celebrarse una reunión de trabajo con los recién integrantes del Comité, el senador del Grupo Parlamentario del PRI se comprometió a concluir el proceso para la conformación del Sistema y de los sistemas locales, el próximo 19 de julio.

Yunes Landa informó que convocó a los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana de los congresos locales, sin distinción de partidos, para orientarlos en la materia y pedirles su apoyo para que los sistemas locales anticorrupción estén establecidos en tiempo y forma en la fecha citada. Actualmente, agregó, 15 congresos estatales han aprobado la Reforma Constitucional.

Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité, señaló que el Senado es una pieza fundamental en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que tiene como encargo el nombramiento de diversos integrantes que lo conforman.

Añadió que ante las demandas y preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil en materia anticorrupción, abrirán canales para atenderlos de manera más cercana, pues la sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción demanda que el Sistema tenga resultados a la brevedad.

Por su parte, Mariclaire Acosta Urquidi precisó que existe un binomio entre los derechos humanos y la corrupción. Quizá, dijo, no todas las violaciones a derechos estén relacionadas con la corrupción, pero todos los actos de este flagelo impactan en los derechos humanos; por lo que, su propósito como miembro del Comité, será construir un acercamiento ente esos dos campos.

La falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, advirtió, es el principal obstáculo para construir ciudadanía. El reto, puntualizó, es abatir la desconfianza en las autoridades que generó la corrupción e impunidad, esto tiene que ser la trayectoria a seguir.

José Octavio López Presa aseguró que el Senado y el Comité deben cambiar la forma en que se elige a los miembros de todo el Sistema, incluyendo a la ciudadanía.

Los puestos clave, apuntó, como magistrados, jueces, contralores, el fiscal y ministerios públicos, no deben elegirse por dedazo ni en lo oscurito, sino con base a los perfiles claros y por sus méritos y no por favores.

Luis Manuel Pérez de Acha refirió que ya se trabaja en los perfiles posibles de quien podrá ser el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva; pero consideró que de poco servirá la agenda del Comité, si de la mano con el Senado no se trabaja, para lograr que el Sistema quede plenamente integrado y sea funcional.

Alfonso Hernández Valdez pidió impulsar la instalación de los sistemas estatales anticorrupción, así como abrir canales de comunicación con la Comisión, para establecer el diseño de la política que les compete.

La senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que una de las razones por las que no se llevado a cabo la elección del Fiscal, es que existe un desequilibrio en el diseño actual de la Fiscalía con el resto de las instituciones que forman parte del Sistema.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, destacó que es la primera designación en la que no intervienen otros órganos del Estado mexicano, sino que se realizó mediante una selección ciudadana.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el Sistema Anticorrupción, en parte ya está hecho, pues decir lo contrario, sería desconocer reformas que ya se han realizado como la de acceso a la información, o a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A la reunión de trabajo, asistieron también los senadores Ricardo Urzúa Rivera y Anabel Acosta Islas, del PRI.

Noticia anterior

Asegura la CNDH que el salario mínimo está lejos de asegurar una vida digna

Siguiente noticia

Bajarán en dos centavos los precios de la gasolina…durante una semana

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Bajarán en dos centavos los precios de la gasolina…durante una semana


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Cuando la calle se vuelve set

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.