• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 31, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Conclusiones del “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional”

Redacción Por Redacción
8 agosto, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).- Durante el primer Foro por la Paz, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, víctimas de la violencia se plantaron cara a cara con Andrés Manuel López Obrador y le pidieron justicia para sus casos.

En la ciudad fronteriza, golpeada por hechos criminales, López Obrador y futuros integrantes de su gabinete plantearon su visión sobre lo que debe ser la nueva estrategia de seguridad, asegurando que no apostarán por combatir la violencia con más violencia, aunque también descartando un pacto con el crimen.

Un grupo de ciudadanos exigió que durante el foro se hiciera una mesa sobre la Ley de Seguridad Interior, y logró su cometido, planteando en la misma que esa ley sea derogada.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la intervención de elementos castrenses en las labores de seguridad eleva los índices de violencia en las localidades.

“La epidemia de homicidios que vivimos hoy en México tiene mucha causas, pero una de las principales, si no es que la principal, es el despliegue masivo del Ejército en tareas de seguridad pública”, opinó Madrazo Lajous.

Estas son las principales conclusiones del “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional”:

 

Mesa de “Asuntos de Frontera”

–              Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

–              Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destaca la presencia del primer migrante que fue Diputado Federal el activista Jacquez.

 

“Mesa de víctimas”

–              En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

–              Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.

–              Así mismo se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.

–              Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía.

–              Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.

 

*Mesa Construcción de Paz”

–              En esta mesa el tema central se ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

 

“Mesa Prevención”

–              Hay 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad. Los esfuerzos de SEDATU no están siendo lo suficientes y se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.

–              El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. es necesario que se re conceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico.

–              México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad.

Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

–              En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.

–              La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes.

 

“Mesa Seguridad Interior”

–              En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous de CIDE se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.

–              Asimismo, los miembros del colectivo y participantes de esta mesa, exigen la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

AM.MX/fm

The post Conclusiones del “Primer Foro Escucha para la Pacificación Nacional” appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Acusaciones contra Gordillo no eran sólidas: Sánchez Cordero

Siguiente noticia

¿Cómo gestionar la felicidad en las empresas?: Grupo Human

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

¿Cómo gestionar la felicidad en las empresas?: Grupo Human


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¡Cómo me gustaría desearle feliz 2026!

El Tren del Istmo: Una Tragedia Anunciada por la Omisión y la Opacidad

Ven a mi casa este año nuevo

“Paradero desconocido”: correspondencia peligrosa

¿Intento la administración Trump asesinar a Putin el pasado domingo?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.