Organizaciones feministas y el PRI de la Ciudad de México han manifestado su apoyo a Alessandra Rojo de la Vega, tras la reciente decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que anuló su triunfo en la alcaldía Cuauhtémoc.
El TECDMX revocó la validez de la elección al determinar que Rojo de la Vega cometió violencia política en razón de género contra su competidora, Catalina Monreal.
El fallo del TECDMX, que también invalidó la constancia de mayoría otorgada a Rojo de la Vega, ha generado una ola de críticas. La ex-candidata anunció su intención de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Por supuesto que nos vamos a defender en las instancias superiores que, por cierto, ya les han corregido la plana dos veces y esta sin duda será la tercera vez», afirmó en un video.
La organización feminista “No es una, somos todas” calificó la decisión del tribunal como un «grave atropello».
En su comunicado, la agrupación acusó al TECDMX de usar la violencia política en razón de género de manera manipulativa, afirmando que esta acción representa una «vergonzosa manifestación del pacto patriarcal». La organización denunció que, en lugar de proteger los derechos políticos de las mujeres, el tribunal ha violado la voluntad popular.
El PRI de la Ciudad de México también se unió a la defensa de Rojo de la Vega. A través de sus redes sociales, el partido expresó su preocupación por lo que consideran una vulneración de los derechos ciudadanos en Cuauhtémoc.
“Una vez más se pretenden vulnerar los derechos de las y los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc. La decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México atenta contra la democracia”, señalaron en un comunicado.
►La entrada Controversia en Cuauhtémoc: Colectivos Feministas critican al TECDMX por revocar triunfo de Rojo de la Vega se publicó primero en MxPolítico.◄