• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crispación y crisis de derechos humanos

Redacción Por Redacción
8 abril, 2021
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Digan lo que digan los defensores de lo indefendible, no se recuerda en el pasado cercano un ambiente de crispación social generalizada como el que se experimenta en la actualidad en México, cuando se avanza hacia la mitad del sexenio de la supuesta “cuarta transformación”.

Si bien las enormes brechas de desigualdad que se ampliaron en los últimos 50 años, junto con la elevación sostenida e imparable de los niveles de violencia no permitirían hablar ni de paz social ni de bienestar, el encono nunca se había sentido tan a flor de piel entre la población, a lo que además hay que agregar la zozobra ante la radicalización del grupo en el poder.

Para nadie era un secreto que a medida que se acercara la fecha de las elecciones intermedias, el lopezobradorismo en el poder comenzaría a “cerrar la pinza” para imponerse por sobre todos aquellos a los que considera sus “adversarios” y que, como ha quedado de manifiesto en los últimos días, son todos aquellos ciudadanos que no acepten acríticamente la “línea”, el discurso, los dogmas y los prejuicios de la “4t”. A todos los niveles.

Es espeluznante presenciar la manera como el régimen agrede y pretende conculcar consuetudinariamente la libertad de expresión en el país, ya sea con sus ataques verbales diarios a los medios y periodistas que le resultan incómodos en esas farsas caricaturescas en las que se han convertido las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, como con la violencia “de a de veras” que, si bien no puede afirmarse que ejerce directamente el gobierno, sí la alienta con su actitud de degradación del ejercicio periodístico, lo cual incluye el uso de bufones, “paleros” y textoservidores oficialistas disfrazados de periodistas.

Las cifras hablan por sí mismas. La organización civil Artículo 19 –que por esto se convirtió también en blanco de las agresiones de las hordas cibernéticas y los mercenarios mediáticos del lopezobradorismo- documentó en su informe anual sobre libertad de expresión titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, que durante 2020 se cometieron 692 agresiones contra periodistas en México, un promedio de dos al día.

Para establecer un parámetro, en 2019 fueron 609, una cada 15 horas, y en 2018 ascendieron a 544. Dichas agresiones culminaron con el asesinato de seis periodistas en México por motivos relacionados con su trabajo.

La mitad de las agresiones registradas se atribuyen a agentes del Estado y un tercio a las fuerzas de seguridad; mientras que 27.6 por ciento de las agresiones fueron de carácter digital y 16.3 por ciento se debieron a la cobertura de la emergencia sanitaria por la covid-19, cuyo número de muertos rebasa ya el escenario más dantesco imaginable.

Las formas más comunes de agresión que refiere Artículo 19 son el hostigamiento administrativo o judicial, la intimidación y la estigmatización. Todas, características comunes del delirante, insano y decadente intercambio público que se promueve desde las “mañaneras”, donde también tienen “entre ojos” al Instituto Nacional Electoral, al INAI y cualquier ente o persona que se atreva a señalar y ya no digamos a sancionar las recurrentes ilegalidades en las que incurre todo el tiempo un régimen cada vez más autoritario y menos preocupado con las formas.

Para mayor abundamiento, la anómala situación que priva en Veracruz tras la aprobación y publicación de la reforma al Código Penal del Estado, que aumentó la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad en lugar de derogarlo, como marcan las tendencias del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Este tipo penal de corte diazordacista ya fue usado de manera arbitraria y abusiva por la policía del gobierno de Cuitláhuac García en contra de adversarios y competidores políticos, de un reportero del norte de la entidad por desempeñar una cobertura informativa, de un ciudadano que ejercía su derecho constitucional a manifestarse públicamente y hasta de unos jóvenes y un adulto mayor que la semana pasada fueron prácticamente secuestrados en un estudio de tatuajes en la ciudad de Orizaba, a los que se pretendió imputar posesión de drogas y de armas y que, ante la evidente falsedad de las acusaciones, se les aplicó la de “ultrajes a la autoridad”.

Al final y ante la presión social alrededor del caso, la noche de este miércoles la Fiscalía General del Estado se desistió de esta imputación y fueron liberados. Pero, ¿quién les devuelve la semana de horror vivida en el penal de Amatlán, donde hay reos de alta peligrosidad?

Ahora imagine lo que puede pasar si un ciudadano cualquiera graba a los operadores del régimen comprando votos en las próximas elecciones o a las fuerzas de seguridad cometiendo algún abuso de autoridad en la calle. Seguro irá a dar con sus huesos a la cárcel.

La crisis de derechos humanos y garantías ciudadanas en México es real. Y puede ponerse –se está poniendo- mucho peor.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: Urge Internacional Feminista, ¿la convocarán? IV/V

Siguiente noticia

Incrementos en las gasolinas y el gas, presionan la inflación

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Los déspotas iletrados

17 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El “plan B” en la rectoría

13 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Les crecieron los enanos

10 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Poza Rica: democracia y delincuencia

9 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La soga al cuello de la UV

9 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Hacer arder la UV

6 junio, 2025
Siguiente noticia

Incrementos en las gasolinas y el gas, presionan la inflación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ahora sí, AMLO ya es el emperador de México

Claudia ya no le rindió cuentas a Trump

En “pausa” entrevista CS-DT

DJT y el “tengo que volver, es muy importante”

Vila-Matas y sus cinco miradas sobre la locura

El CRIMEN manda un NARCO-mensaje al Al “Gordo Cop” JAUREGUI, fiscal de CHIHUAHUA

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.