HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Mujeres: Empoderamiento o Apoderamiento
Una jueza federal ordenó mantener vinculado a proceso al hermano uterino de Cuauhtémoc Blanco, tras negarle el amparo que promovió Bravo Molina para intentar revertir el procedimiento judicial por violencia familiar contra la madre de su hija, Liu León.
Columba Contreras es el nombre de la titular del Juzgado de Distrito que ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Morelos —donde se fabricó la inocencia del culpable, salvando la libertad—, que retome el asunto. La abogada defensora de Bravo es Naiby Ríos, y si verdad o mentira de que su cliente está «fuera del estado», a ella se debe la especie que corre de que el gobernador de facto de Morelos —su hermano Cuauhtémoc actuó seis años como simple prestanombres—, sin consecuencias judiciales hasta ahora, haya escapado.
El poder Judicial, aún bajo control político de Jorge Gamboa, tendría 15 días hábiles, a partir de la sentencia de la jueza —el miércoles 30 de abril—, para determinar si el denunciado, si encontrado culpable, debe ingresar a una crujía o ponerle un brazalete electrónico sin salir del domicilio que ordene la autoridad. Si 10 días para inconformarse la defensa, se cumplieron el jueves 15. Si 15 días para decidir cárcel o arraigo, se cumplen el jueves 22, es decir, en tres días. Con un pie fuera de Leyva 7, Gamboa no metería ahora las manos al fuego por nadie. ¿O sí?
La abogada Ríos no dejaría pasar el vencimiento del término para impugnar la orden de la juez federal Contreras, solicitando su revisión. Sería tanto como abrir la celda o ponerle el brazalete ella misma a su adinerado cliente. Seguro pidió la revisión antes del jueves 15, para intentar ganar tiempo a favor de Bravo que, dijo «está tranquilo». El abogado Nahum Flores, representante de la víctima de violencia, advirtió que analiza una nueva denuncia contra Ulises Bravo Molina, «por hechos recientes».
letraschiquitas
Las árbitras electorales de cancha, Mireya Gally, y de mesa, Ixel Mendoza, quieren candidata para la presidencia municipal de Cuernavaca, y podrían tener ya nombre y apellidos, amén de acrónimos partidistas. ¿Empoderamiento por derecho?***. ¿Y la Legislatura 56 está de acuerdo? Ni la presidenta de la mesa directiva, Jazmín Solano, ni el presidente de la Junta Política, Adrián Martínez, se han pronunciado al respecto. Es más, no hay registro de que hayan entratado el asunto, aun a puerta cerrada***. Tanto el IMPE [sin PAC] como el TEEM —apoderamiento, no— no están por encima del Congreso diputadil, único facultado para legislar al respecto, como precisó la gobernadora Margarita González-Saravia, ayer***. La politización de la tragedia mortal del buque escuela de la Marina de México en NY, inició con el comité de MORENA violentando la ley para llamar al voto el 1 de junio. Por fortuna, las investigaciones correrán a cargo de la autoridad neoyorkina, lo que garantiza profesionalismo, imparcialidad y certeza.