Un cable submarino de fibra óptica que conecta Letonia y Suecia ha sufrido daños significativos, presuntamente causados por un impacto externo. La empresa Centro Estatal de Radio y Televisión de Letonia (LVRTC) informó sobre el incidente, que ocurrió en la madrugada del 26 de enero en el mar Báltico.
La interrupción en la transmisión de datos fue registrada por los sistemas de seguimiento de LVRTC en una zona entre la ciudad letona de Ventspils y la provincia sueca de Gotlandia. Vineta Sprugaine, jefa del departamento de comunicación corporativa del LVRTC, indicó que «actualmente hay motivos para creer que el cable está sustancialmente dañado y que el daño se debe a influencias externas».
Dado que el cable se encuentra a más de 50 metros de profundidad, la naturaleza exacta del daño no podrá ser determinada hasta que inicien los trabajos de reparación. En respuesta al incidente, LVRTC ha iniciado una causa penal para investigar los daños causados.
La primera ministra letona, Evika Silina, convocó a una reunión con los organismos y ministerios responsables para abordar la situación. Al finalizar el encuentro, Silina destacó que Letonia está preparada para enfrentar posibles crisis y establecer alternativas para la transmisión de datos. «Estamos listos para una transmisión alternativa», afirmó.
Además, la primera ministra se comunicó con sus homólogos en Suecia y otros países bálticos para coordinar esfuerzos. También solicitó la participación de la Guardia Costera sueca en la investigación del incidente, a lo que Estocolmo ya ha respondido con su compromiso de brindar asistencia.
►La entrada Daño en cable submarino entre Letonia y Suecia: sospechas de influencias externas se publicó primero en MxPolítico.◄