Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
A mi hijo Omar, en su cumpleaños
Sigue el inevitable interés de buena parte de la sociedad mexicana y por supuesto de sectores del exterior por conocer el gabinete completo del gobierno federal que emprenderá, a partir del 1 de octubre entrante, Claudia Sheimbaun.
Hasta ahora ha hecho 16 nombramientos.
De ellos 15 son titulares de secretarías –incluida una de nueva creación de Ciencia, Tecnología y Humanidades- y la Consejera Jurídica.
Son cinco cargos faltantes y es posible que esta misma semana los pueda dar a conocer: Defensa, Marina, Trabajo y Previsión Social, Turismo y Cultura, todos de relevante importancia.
Es posible que algunas dependencias hayan sido pactadas o convenidas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el partido de ambos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ´pues hasta donde se advierte no quieren mayores desavenencias en la transición gubernamental.
Algo así como amor y paz, lo que no impide que haya trompicones de aquí y de allá como se ha visto con algunas designaciones de la próxima titular del ejecutivo.
Son los casos por ejemplo del dirigente de Morena, Mario Delgado, que va a Educación Pública, respaldado por muchos y objetado por no pocos también y que sea como sea dio buenos resultados electorales al proyecto de la denominada cuarta trasformación y quien no niega sus muy soterradas y abiertas intenciones de ir, desde ya, por el 2030.
Y eso que se verá las caras muy seguido con su antiguo amigo y luego abierto detractor desde hace un buen tiempo -otro aspirante del 2030- Marcelo Ebradrd, designado a Economía, y que para nada la llevan y ambos se conocen hasta el nombre de las primarias en las que estudiaron. No obstante los asegunes que hay entre ellos, habrán de trabajar, en el proyecto de gobierno de su jefa, más que derechitos.
También la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, seguirá en el cargo y la de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez, que ahora irá a Gobernación.
Salvo estos casos, los demás son decisiones de la titular.
Una vez conformado el gabinete completo seguirá el proceso de transición gubernamental, protocolos de entrega-recepción de secretarias y secretarios actuales y entrantes, algo así, esperemos, cuentas claras.
En el lapso de julio a septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá con los reflectores debido a su insistencia en la reforma al poder judicial y la electoral, a las inevitables confrontaciones y a despedirse de las mieles del Palacio Nacional.
Atraques:
1. Claudia Sheimbaun trae prisa. El pasado 3 del mes en curso informó que solicitará al ejecutivo el envío de tres iniciativas al Congreso: Becas Universales para todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria; pensión a Mujeres de 60 a 64, para una pensión de más de 3 mil pesos y; no reelección de diputados y senadores, que no podrán reelegirse en un periodo posterior al ejercicio de su mandato.
2. El huracán Beryl ha dejado a su paso inundaciones y algunos estragos en algunas islas caribeñas y a su paso por la península de Yucatán desde el pasado jueves; ahora ya es considerado tormenta tropical aunque puede tomar fuerza a su paso por el Golfo de México y se espera que hoy domingo llegue al norte de Veracruz, Tamaulipas y Texas. En la península de Yucatán se tornaron todas las previsiones por parte de los gobiernos federal, estatal y local.
3. Las fuertes lluvias en varios estados del país son benéficas por el llenado de presas y la extensa sequía registrada. Sin embargo, algunos lugares, Ecatepec y Chetumal por ejemplo, han sido muy inundadas y una de las causas es la tremenda cantidad de basura que se tira en calles y avenidas. Pocas campañas preventivas y si bien en las escuelas hay un buen programa al respecto, son pocas las campañas en medios convencionales y redes para que eso se mitigue y deje de causar tantos daños.