Ciudad de México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto para que la que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional es totalmente democrático, “porque si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar”.
El decreto no implica “brincarse al Legislativo”, aseguró, y comentó que enviará una iniciativa para una reforma constitucional, pero buscará la manera de poder hacerlo en lo administrativo.
El decreto respecto a la Guardia Nacional no implica “brincarse al Legislativo”. @lopezobrador_ enviará una iniciativa para una reforma constitucional, pero buscará la manera de poder hacerlo en lo administrativo. pic.twitter.com/LmgPZ4KyO4
— Índice Político (@IndicePolitico) August 8, 2022
“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente a fin de que no puedan darle marcha atrás”, señaló.
Reiteró que no quiere que en la Guardia Nacional suceda lo mismo que con la Policía Federal, “que no se consolidó como institución por la falta de profesionalismo y disciplina y porque comenzó la corrupción. Subrayó que de ahí salió parte del grupo de Genaro García Luna”.
Lo que @lopezobrador_ quiere es que quede establecido constitucionalmente que la Guardia Nacional dependa de la @SEDENAmx a fin de que no puedan darle marcha atrás. pic.twitter.com/ynIl1RhFH4
— Índice Político (@IndicePolitico) August 8, 2022
El mandatario informó que la Guardia Nacional hoy tiene 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles. Comentó en ese contexto, que mañana comenzará con las invitaciones a reporteros para que asistan a las reuniones de seguridad.