Por Gilberto Celis
Lo más absurdo de lo absurdo, dirán unos de la diputada federal por el efecto AMLO, Rosalinda Domínguez, ante lo que podrán considerar desparpajo excelso de la ignorancia supina; otros alabarán su heroísmo al confesar, sin rebozo que oculte la pena, ha sido factor para el desarrollo del Proyecto del Corredor Transístmico; y, he aquí su razón que devela la importancia suprema de levantar la mano aposentada en cómoda curul, que hará realidad la equidad social entre el sur-sureste y los estados del norte de México.
— Según cabe suponer bien ha aprovechado su estancia legislativa para promover su imagen al lado de quienes ya saben quiénes y en el reino de tuertos es reina.
— Oiga, a uno más le interesa conocer de la ponencia que presentó para el Seminario “Estrategias Públicas urbano regionales para México en la Cuarta Transformación…
—…ah, sí, la que organiza el Instituto de Investigaciones Económicas de loa UNAM.
— Así es. Y no me voy a trasnochar a sabiendas de los principios de calidad académica que impone el IIE/UNAM y uno supone que Rosalinda Domínguez debe cubrirlos a satisfacción.
Instituto de Investigaciones Económicas/UNAM
Hace tiempo solicité y aún espero respuesta de la diputada federal Rosalinda Domínguez Flores, Distrito 7, cabecera política Ciudad Ixtepec, Oaxaca, me permita saber sobre las medidas estructurales que afirma terminarán con ese desequilibrio por la “repartición” presupuestal y permitirán “una mejor calidad de vida para toda la gente del Istmo de Tehuantepec”.
— Azas revelador su información hasta ahora velada sobre el replanteamiento de la ventaja competitiva, su impacto en la globalización económica nacional, las grandes limitaciones de pobreza, falta de infraestructura y carencias de desarrollo social.
— Caray, se espera que no saber lo que debe conocer no empañe el espejo de su carrera legislativa, diputada local-federal/senadora y esa sensibilidad tan suya…
—…suficiente si ilustra a la comunidad istmeña del tan publicitado cambio de las fórmulas de competencia estratégica en el mercado laboral de bajo coste.
— La mano de obra barata considerada premisa principal en la reducción de los costes de producción.
— ¿Empresario Rico-Pueblo Pobre?
— ¿En pueblos originarios asentados en una riqueza natural de plutonio con uranio, hierro para el acero, oro, plata, petróleo, gas y demás como el viento que corre y el mar que costea la tierra agrícola y ganadera?
— Mire, nadie podrá guardar el espejo que refleja lo que todos quieren trotar: el Corredor Logístico del Istmo de Tehuantepec; la angostura continental mexicana que une a Asia-América-Europa, en menos tiempo que el Canal de Panamá.
— Pues sí, la logística internacional se erige como pilar fundamental del ordenamiento económico global internacional al permitir y facilitar la conexión entre centros de producción y consumo lejanos.
— La geografía ya no limita.
Rosalinda Domínguez
Pero hay desesperanzas y resentimientos cuando la legisladora desanda y sacude ese regazo de esperanzas al engañar con la verdad de las reuniones con núcleos ejidales por donde dice “pasará el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
— ¿Porque así como acá dice son Jornadas Informativas donde los asistentes muestran interés de saber más, allá declaran y dan por asentado el consentimiento comunitario?
— Los pueblos originarios no han sido consultados y menos asistido a esas simulaciones fast track alejadas de las Asambleas, voces y representaciones comunitarias.
— Andrés Manuel López Obrador no se merece esos meneos de cuna que los conversos traen con sus pretensiones electorales.
— ¿Y qué tal el pueblo que describiera Marcos Theurel, el Coordinador del Corredor Logístico del Istmo de Tehuantepec cuando Javier Duarte de Ochoa, era gobernador de Veracruz y Gabino Cue el de Oaxaca.
— Coño, nos calificó como…”pueblo manipulable con inclinación natural hacia el desorden y por disfrute hacia el desorden en rebelión contra las instituciones”
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com