WASHINGTON, 21 de septiembre (AlmomentoMX).- Los planes de deportación masiva del candidato presidencial republicano Donald Trump llevarían a una reducción del empleo en Estados Unidos como la ocurrida en la Gran Recesión, señaló hoy el liberal Centro del Progreso Americano (CAP).
Trump planteó que de llegar a la Casa Blanca crearía una “fuerza de deportación” e incrementaría el número de agentes de la Patrulla Fronteriza para expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes indocumentados, empezando por aquellos que han cometido delitos.
Aunque la campaña del candidato republicano no ha precisado un número preciso de deportaciones posibles, el CAP evaluó su impacto considerando la posibilidad de la repatriación de siete millones de los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.
En el análisis “Impacto económico de remover a trabajadores inmigrantes no autorizados”, el CAP estima que las deportaciones reducirían el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2.6 por ciento y tendría una caída acumulativa en 10 años de 4.7 billones (millones de millones) de dólares.
El gobierno federal registraría además una pérdida de ingresos por unos 900 mil millones de dólares en una década, empezando por una reducción inicial de 50 mil millones de dólares el primer año.
Respecto a las industrias afectadas por las deportaciones, el CAP indicó el impacto en su fuerza laboral podría ascender a un nivel del 10 al 18 por ciento, en especial en los sectores de agricultura, construcción, entretenimiento y hotelería.
De acuerdo con el análisis, los estados que serían más afectados son California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey. Sólo en el caso del primer estado, la estimación de la caída del PIB alcanzaría unos 103 mil millones de dólares anuales o 5.0 por ciento del PIB estatal.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico