Estados Unidos advertido por Fitch la agencia calificadora de crédito. La clasificación, AAA, en riesgo por el desacuerdo del congreso con la Casa Blanca sobre el techo de endeudamiento y la suspensión de pagos federales.
De manera simplista, una CRA, Credit Rating Agency, por sus siglas en inglés es una agencia que evalúa los riesgos crediticios y los clasifica, la esencia la determina la capacidad del deudor para hacer frente a sus obligaciones financieras y crediticias en tiempo y forma.
Los Estados Unidos, durante la crisis financiera del 2007-2009, perdió la clasificación de AAA+, la más alta existente. En su lugar quedó como AAA, aunque buena, dejo de ser “Platinum para convertirse en Dorada” como las tarjetas de crédito, y por ende, la pérdida de privilegios no fue menor.
Hoy, la insensibilidad de los representantes en la cámara baja del congreso, liderados por el aprendiz de Maquiavelo, el apátrida”, Ted Cruz, además de poner en riesgo la economía más poderosa de orbe y por ende la de éste, también afecta a la clasificación que otorgaría la agencia Fitch a los Estados Unidos.
Las consecuencias son mayores, de golpe, se encarecerán las tasas de crédito, las condiciones, los costos de apertura, la agilidad financiera, que produciría un golpe demoledor a las economías nacionales que apenas comienzan a salir de la crisis.
Europa y México serían principales afectados, sin soslayar el resto de Latinoamérica y el mundo.
Para China el acreedor número uno de los Estados Unidos, tal situación lo pondría en graves aprietos, que se sumaría a la actual desaceleración de la tasa de crecimiento de desarrollo económico, además de las repercusiones en sus satélites en el Asia Pacifico.
El anuncio de Fitch se produce a menos de dos días para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para evitar la suspensión federal de pagos.
La agencia, sin embargo, señaló en un comunicado su confianza de que se Estados Unidos saldrá de este bache político. (What ever it means)
“Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reconoció que hay preocupación ante la falta de acuerdos por el techo de endeudamiento en Estados Unidos”.
También aceptó que podrían aumentar las tasas de interés en los países emergentes, aunque aseguró que se espera un repunte “pronto” en la economía nacional.
Por otra parte también declaró que declaró que la desaceleración de la economía mexicana es un tema “transitorio”. @#%^$#%^
¿Qué paso señor gobernador? Sus apreciaciones son extremadamente ligeras ante el tsunami que podría generar la suspensión de pagos federales por los Estados Unidos.
Solo haga sus cuentitas, ¿cuántos millones de dólares diarios dejaría de ingresar México por concepto de exportaciones de crudo? Nótese, que nada mas se anotó una cuenta. ¿O también, para esta contingencia la economía mexicana esta blindada?