¿Y la reforma a la Ley de Inmigración?
Después del agrio desacuerdo político, entre demócratas y republicanos, sobre las políticas que fijan el límite de techo de endeudamiento o gasto, sumado a la suspensión de pagos federales que desembocó con el cierre gobierno federal por dos semanas, al día de hoy, a pesar de, ser prioridad en las agendas de la cámara baja del congreso, a cien días, que el senado aprobó la iniciativa de reforma, resulta que ninguna de las partes hace algo al respecto.
El motivo, la disfuncionalidad del website del Obamacare, el nuevo programa federal de salud. La importancia del sistema, es que permite el acceso a los ciudadanos a un sistema de salud más barato y amplio, menos draconiano, por los costos de los seguros de gastos médicos individuales y empresariales, sin descontar la apertura a más de 40 millones de personas que con el sistema anterior no tenían acceso
El resultado de la disfuncionalidad del website atrajo la atención de los detractores, del presidente Obama, quienes arrojan todos los misiles posibles para convencer a la ciudadanía, que tienen razón, que el Obamacare debe desaparecer.
El acuerdo sobre el gasto y techo de endeudamiento es provisional. La contienda volverá a la arena en diciembre de éste año. ¿Por qué autorizar la Reforma Inmigratoria? La elección es infligirle el mayor daño político a su adversario del partido demócrata, huésped de la Casa Blanca, Barack Obama.
Es la venganza por la derrota inflingida por la Casa Blanca a los republicanos que, a toda costa, exigían el cierre del sistema de salud Obamacare para negociar la deuda federal.
La circunstancia, ha puesto sobre la mesa la atención de las organizaciones pro inmigración. La conjetura es clara no pasará éste año la añorada reforma, dejando como hasta hoy a 11 millones de inmigrantes sin papeles a salto de mata.
Hoy en la Feria del Libro de Texas, que se lleva a cabo en Austin la capital del estado, dos autores méxico norteamericanos presentaron sus libros. Alfredo Corchado, el texto, Medianoche en México, Midnight in Mexico, Ricardo, Ricco, Ainslis, La lucha por salvar a Juárez, The Fight to Save Juarez, la mediadora Shannon O’neil, del Counsil of Foreign Relations de la Feria del Libro, dieron una radiografía clara de la situación en México en casi todos los niveles, enfocados a la visión de los ciudadanos. Las conclusiones a las que llegaron son coincidentes. No ha cambiado nada en el país, excepto, la falta de información de la guerra en contra del crimen organizado.
Resultó interesante que el auditorio lo componían solo estadounidenses, quienes de diversas maneras solo les preguntaron a los autores y a la mediadora sobre el tema de seguridad, con cuestionamientos diferentes, sin embargo, la misma inquietud ¿Qué sucede con el crimen organizado en México?
En Nueva York, en un curso de diplomado del CIDE, sobre Inmigración y Gobernanza, los planteamientos expresados por quienes asisten a ese, 30 personas, 50% funcionarios del consulado y el resto “expertos en inmigración”, coincidieron en que los problemas que mas afectan a los inmigrantes sin papeles son: La criminalización de las autoridades hacia esas personas; la violencia familiar que implica deportación para uno de los padres o los dos, dejando atrás a sus menores, que en el tiempo terminan en orfanatos para después darlos en adopción.
La improbabilidad a que se de la Reforma Inmigratoria coincidió con los de Texas.