CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).- De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa Sodexo Beneficios, en nuestro país, aún existe disparidad entre hombres y mujeres en lo que respecta al reconocimiento por el trabajo realizado y la igualdad de oportunidades para alcanzar puestos de dirección.
Estas dos, son aún los dos grandes pendientes en materia de equidad de género en México, a pesar de una posible diminución, en los últimos años, de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El 59.2% de los consultados opina que las mujeres y los hombres tiene el mismo nivel de reconocimiento por el trabajo que realizan, cifra que adquiere una nueva dimensión al notar que 51.48 de las mujeres participantes asegura que no existe esta igualdad, en contraste con el 71.89% de los hombres que respalda la afirmación.
Por otro lado, el 50.4% de los encuestados cree que las empresas ofrecen igualdad de oportunidades para que las mujeres alcancen puestos de dirección, mientras que 59.7% de ellas opino lo contrario, 62.25% de los hombres considera que efectivamente es así.
La discordancia de opiniones se reduce ante la pregunta acerca de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años, a la que los participantes contestan que sí en 77.7%, con respuestas similares por parte de ambos géneros: 44.84% en el caso de ellas y 81.49% en el de ellos.
El sondeo de Sodexo Beneficios e Incentivos México registró una mejoría en la evaluación de aspectos que cada vez adquieren mayor calidad de vida para las mujeres en el ámbito laboral, sin embargo, debe destacarse que la percepción masculina fue siempre más optimista.
El 89% de los consultados considera que en sus empresas las mujeres son tratadas con dignidad y respeto, en este punto hombres y mujeres tuvieron un disenso de 5.66%, siendo que el 92.20% de los hombres considera que así es.
El 68% asegura que sus empresas ofrecen programas, acciones, actividades de formación y/o iniciativas de entrenamiento que promueven la igualdad de género; en este caso la percepción positiva de los hombres ascendió a un 75.05%, mientras que el número de las mujeres se mantuvo en 62.4.
Así mismo, un 64.48% de las mujeres en contraste con un 77.32% de los hombres, considera que sus empresas promueven iniciativas que fomentan un equilibrio entre la vida personal y profesional de las mujeres.
Los resultados demostraron que las empleadas mexicanas ubican la valoración de su labor entre los factores más importantes para la felicidad en el trabajo. Así mismo, se demostró que los programas de beneficios e incentivos permiten a las organizaciones avanzar en la búsqueda de la equidad entre sus colaboradores.
De acuerdo a datos del INEGI, en México, el total de mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de 19.9 millones: de ellas, dos de cada tres, es decir el 66.9%, son subordinadas y renumeradas. En la mayoría de los casos, son mujeres que se esfuerzan por compaginar su desarrollo profesional con el cuidado de los hijos y el hogar.
Los datos aquí referidos son el resultado de un sondeo realizado a cinco mil usuarios de la aplicación móvil happi Club de Sondexo Beneficios e Incentivos México, ubicados principalmente en la Ciudad de México y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey, en un rango de edad que abarca de los 18 a los 44 años.
Sondexo Beneficios e Incentivos México ofrece un amplio portafolio de productos que, que contribuyen a una mejor calidad de vida de las colaboradoras, para aquellas empresas que se encuentran comprometidas con la equidad de género.
AM.MX/kcc
The post Disparidad en el reconocimiento laboral e igualdad de oportunidades : pendientes de equidad de género en México appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico