Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México seguirá creciendo, poco y lentamante
El 2019 será un año difícil para la economía mundial, y por supuesto para México. Aunque en el horizonte no se ve indicios de alguna recesión, habría que tomar en cuenta con las reservas del caso, el crecimiento de la economía mundial y la de México que crecerán, pero a un ritmo más lento. Los analistas ven que la locomotora ya no será Estados Unidos, país que en el 2019 crecerá 2.5%; el verdadero motor de la economía mundial serán los países asiáticos, que en conjunto, registrará en el año un crecimiento de 3.7%; América Latina 2.2%, y lo peor será en la zona euro, con un crecimiento de apenas 1.9%.
Por supuesto, México no está exento de estos vaivenes económicos mundiales, y aunque muchos analistas financieros señalan que el país está al borde de entrar a severa caída de su PIB, por otra parte llega en muy buen momento el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership, CPTPP, por sus siglas en inglés).
El TIPAT amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país y nos permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunei y Malasia implementen el acuerdo). Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo. El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el TIPAT incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.
La producción de alimentos, prioridad para el nuevo gobierno
Uno de los sectores que cuidará con más esmero el nuevo gobierno es el de la producción de alimentos. Precisamente, este año el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dará a la actividad acuícola una visión de carácter social que coadyuve en el desarrollo económico de comunidades rurales del país. Así lo señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien precisó que es un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador el estimular la actividad pesquera, maricultura y acuacultura, por lo que se fortalecerán programas de apoyos para esta actividad en las regiones más vulnerables. La producción acuícola en el país por especie se integra del siguiente modo: 37 por ciento, mojarra (tilapia); 36.1 por ciento, camarón; 11.3 por ciento, ostión; 7.6 por ciento, carpa, y 7.6 por ciento, otros. Actualmente, México ocupa el séptimo lugar como productor mundial de camarón, con una producción anual promedio de 221 mil 695 toneladas, de las cuales el 56.8 por ciento del crustáceo lo genera la acuacultura.
Buen resultado muestra la base monetaria: Banco de México
Al cierre de noviembre de 2018, la base monetaria se ubicó en 1,566.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación de 6.2%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 4,353.5 miles de millones de pesos, siendo su expansión de 4.1% En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 8,712.6 miles de millones de pesos, que representó un incremento de 3.2%.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx