La política en rosa
Elsbeth Lenz
Como tu sabes seguramente ya lector, lectora querida, el pasado sábado 17 de mayo el buque escuela mexicano Cuauhtémoc, colisionó con la parte inferior del puente de Brooklyn en Nueva York, a eso de las 20:26 horas locales, durante una maniobra de zarpe; derribado del incidente, resultó en la muerte de dos tripulantes: América Yamilet Sánchez, cadete de 20 años originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, marino de 23 años oaxaqueño de origen, además al menos 22 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.
El Cuauhtémoc, que es conocido como el “Caballero de los Mares”, es un velero de tres mástiles, que sirve como plataforma de entrenamiento para cadetes de la Armada de México y en el momento del accidente, la embarcación transportaba a 277 personas y se encontraba en una gira internacional de 254 días, que incluía visitas a 22 puertos en 15 países.
Ahora se sabe que previo a que la embarcación zarpara, la autoridad de puerto estadounidense habría recibido 3 llamadas de asistencia, de momento la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, conformó un grupo multidisciplinario de investigadores, que empezó a llegar a Nueva York el domingo por la tarde, para determinar las causas del incidente y dentro de 30 días dará un informe.
A través de las redes sociales, se dio cuenta del accidente en tiempo real y por supuesto que la opinocracia como era de esperarse, injertó en ingeniero naval por esta ocasión y se dio a la tarea de culpar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno del accidente.
La realidad del suceso y sus causas, la sabremos en 30 días o antes, sin embargo sería bueno plantear que las instituciones, como la sociedad y las autoridades educativas, debemos adaptarnos a la realidad que vivimos, hace muchos años los jóvenes a los 20 años, tenían la madurez producto de una vida de estudio y disciplina, nuestros padres a esa edad ya trabajaban y mantenían a su propia familia, eran responsables hasta de hijos y hoy en día los muchachos de 20 años, tienen una realidad completamente diferente.
Como resultado de la situación de inseguridad que se vive nuestro país, los padres y tutores se han vuelto aprensivos con sus hijos y los cuidan mucho más, los jóvenes no saben lo que es caminar solos por las calles, no son capaces de viajar solos de una ciudad a otra, son mucho más miedosos e inocentes, pasan horas frente a un monitor y también son niños pandemia, que pasaron más de dos años encerrados, cuidados y en muchos casos hasta sobreprotegidos.
En que momento se pretende que una pandilla de pubertos postpandémicos sobreprotegidos, se hiciera cargo de un buque… demasiado y llegaron a Nueva York… Yo me pregunto, ¿Hasta cuando el sistema se va a dar cuenta, que hoy la adolescencia dura hasta los 25 años? Si no es que hasta los 30.
Cosas de la vida y menudencias
Felicidad máxima saber que la gobernadora Rocío Nahle, con ese sentido común que la caracteriza y luego de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, ha dicho que lo recaudado, será destinado de manera exclusiva a la promoción turística de Veracruz, como siempre ha debido ser.
Y es que luego de la extinción de la Oficina de Visitantes y Convenciones, que tuvo a bien crear el ex gobernador Miguel Aleman y que tan bien funcionó durante tantos años, lo recaudado por el impuesto al hospedaje, se usaba para todo menos para promover Veracruz, no solo como un destino cultural, de sol y playa, sino de negocios, porque el estado cuenta con hoteles y recintos que pueden ser sede de importantes congresos y convenciones.
Con esta decisión se fortalece al estado, como un destino de clase mundial mediante campañas especializadas, participación en ferias nacionales e internacionales, llevando la cultura veracruzana a través del soft power, que generará derrama económica.
Resulta magnífico que el Comité Técnico también, integrara a nuevos vocales titulares y suplentes del comité, representantes de las siete regiones turísticas del estado y de diversas secretarías, quienes participarán con voz y voto, en la toma de decisiones sobre el uso de lo recaudado, porque ellos finalmente son los que tienen el pulso de primera mano, en materia turística.
Maravilloso, como maravillosas están quedando las oficinas de la Secretaría de Gobierno, a las que les están dando una shaineada a fondo, sirve que de paso el señor Ahued, echa ojo a ver si Patochi I rey de la negritud, no le dejó plantados unos micrófonos, así las cosas mi gente, nos leemos mañana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz