Redacción Noticias MX.- El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a incentivar la certidumbre y no cambiar las reglas relacionadas con la inversión en materia energética.
En rueda de prensa, el líder empresarial dijo que, así como el presidente señaló que la inversión pública en el sector eléctrico debe ser de 56%, a la iniciativa privada le corresponde el 44% restante y para ello se necesita certidumbre.
“Necesitamos certidumbre, que no nos cambien las reglas y que estemos claros en la forma en que se puedan incrementar las inversiones y que no existan de facto limitaciones a la inversión de ese 46%”, aclaró Salazar en conferencia junto con Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
Agregó que “se necesita mucho para satisfacer la necesidad eléctrica. Creemos que llegaremos a un buen acuerdo, porque ya tenemos identificados los proyectos en los que podemos participar y que pueden comenzar este mismo año. Pero requerimos que no se cambien las reglas, como los Certificados de Energía Limpia, que enviaron un mensaje negativo a las inversiones y que no benefician en nada a la CFE”.
Cinco ejes
Por su parte, el CEEG, integrado por cerca de 50 empresas multinacionales, presentó una serie de propuestas para el desarrollo económico del país a través de cinco ejes.
En primer lugar, sugirió una visión de país de largo plazo, el cual contiene acciones en materia de infraestructura, energía, salud, educación, medio ambiente, equidad e inclusión, investigación y desarrollo tecnológico.
Asimismo, pidió un compromiso irrenunciable con el Estado de Derecho, que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para las empresas, lo cual incluye reglas claras, instituciones sólidas, respeto a los contratos, órganos reguladores autónomos y una competencia efectiva, así como el fortalecimiento de la seguridad pública y combate a la corrupción.
Consideró necesario que México sea un participante activo y central en una economía mundial abierta y competitiva, a través de los acuerdos comerciales.
El cuarto eje tiene que ver con la confianza mutua entre todos los sectores de la sociedad. Y el quinto son las señales claras sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país.
Jañez señaló:
“Más allá del contexto internacional y del comportamiento atípico del primer año de gobierno, en el que la actividad económica suele ser menor, esa falta de crecimiento se explica, en buena medida, por la incertidumbre generada por el diseño y ejecución de políticas públicas, el sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas”.
JAM