Por Norma Meraz
Hoy revivo los gratos recuerdos de dis amigos que, conocí por separado, en momentos diferentes y en circunstancias impensadas; dos hombres que, casualmente nacieron en el mismo mes de enero , sólo que con un día y un año de diferencia .
Ellos son: Ricardo Garibay Ortega y Luis Echeverria Álvarez.
El 18 de enero de 1923, nace en Tulancingo, Hgo., Ricardo Garibay Ortega y el 19 de enero de 1922, nace en la Ciudad de México,Luis Echeverria Álvarez.
Ambos estudiaron en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Actual Univerdidad Nacional Autónoma de México y pertenecieron a la generación 1940-45 de licenciatura en Derecho.
Estos condiscipulos tomaron caminos separados , marcados por el destino.
Ricardo Garibay, tomó la ruta de la literatura; era un hombre con una estatura de alrededor de un metro 85 cms., tez blanca, ojo verde, y complexión robusta.
Excelente novelista, maestro de la narrativa , escribió 500 títulos , entre novelas, cuentos, ensayos , guiones para películas y teatro, además de entrevistas en TV.
Con un limpio uso del lenguaje que lo hacía puntilloso y burlón, utilizaba palabras recias y fuertes como su forma de ser.
Ricardo gustaba de las noches de bohemia, fue boxeador y adicto al cigarro;vicio en el gran medida lo llevó a la muerte.
Luis Echeverría Álvarez quien conservó la amistad del rudo Ricardo Garibay , se aferró a su vocación por la política y a los 22 años de edad comenzó a trabajar como secretario particular del Gral. Rodolfo Sánchez Taboada,Presidente del PRM, Partido de la Revolución Mexicana.
El Lic Echeverría era un hombre robusto , con una altura arriba del metro 85, disciplinado , deportista , madrugador para hacer ejercicio ; era el
primero en llegar a la oficina y el último en retirarse; nunca fumo y no fue gustador del alcohol.
Mientras que al Lic Echeverría lo conocí personalmente como Secretario de Gobernación, a Ricardo Garibay lo conocí por algunos de sus libros como:”La casa que arde de noche”, que era una novela corta; “ Par de reyes”,” Beber un cáliz “, que trata de la muerte de su padre , entre otros y porque lo veía en TV en su programa “ Caleidoscopio.
A Garibay lo conocí en persona, un viernes por la mañana , en casa del Lic Enrique Mendoza Morales , quien por espacio de 10 años , invitaba cada viernes a desayunar a su casa en el Pedregal , a un grupo selecto de amigos intelectuales, políticos destacados y a mi, que no era ni una cosa ni la otra.
El grupo fijo de amigos que compartíamos ricas viandas semana a semana, lo encabezaba el dueño de la casa; Enrique Mendoza,Ricardo Garibay que viajaba desde Cuernavaca donde vivía para asistir a la reunión ;Gastón Garcia Cantú , destacado Historiador y politólogo;mi paisano el Lic Miguel González Avelar político y ex secretario de Educación; la escritora Ma Luisa Mendoza “La China”,el Lic Juan Antonio Araujo, abogado y político ;el Dr Federico Ortiz Quezada experto en transplante de riñón; el Ing Héctor Landeros;Raúl Moreno Wonche, politólogo y periodista; Víctor González Avelar , Notario; Gregorio Ortega, escritor y periodista, René Aviles Fabila, escritor y periodista y la que escribe .
La charla semanal era muy enriquecedora pues cada viernes contábamos con la asistencia de distintos personajes como :el ex-Presidente Luis Echeverria; el ex Presidente José López Portillo; el Lic Manlio Fabio Beltrones;el Dr. Jorge Carpizo ; Ma Esther Scherman ; el destacado actor: Héctor Suarez que cuando asistía , era una delicia disfrutar de su parlamento y actuación; también asistió Beatriz Paredes, a quien a boca-jarro, Ricardo Garibay la atajó con voz ruda:”hoy no se habla de campesinos ni de la CNC”; muchos personajes acudieron a esas ilustrativas y divertidas reuniones; no quiero dejar de mencionar al Lic.Luis Miguel González Pérez, Fiscal encargado del caso Colosio, quien por cierto para explicarnos cómo se había consumado el asesinato del candidato presidencial llamaba a su asistente y lo hacía explicar de bulto , como al ser baleado , Colosio habia rotado el cuerpo y caido al piso ; excuso decir, que costalazos se daba el asistente en cada actuación !
Muchos personajes desfilaron por esas reuniones varias veces.
Sin embargo , las mañanas en que coincidían el ex Presidente Luis Echeverría y Ricardo Garibay en esa mesa de amigos , fueron reuniones excepcionales e inolvidables, dadas sus anécdotas compartidas desde sus años de juventud .
Para mi, siempre fueron cátedra de aprendizaje , de vida y amistad.
Hoy a 100 años del nacimiento de los dos personajes irrepetibles , a que me he referido quise plasmar estos pasajes tatuados en mi memoria !
Gracias Vida! Y
Digamos la Verdad!
—