Por Arturo Sandoval
“Me he vuelto más bien como el rey Midas, excepto que todo se convierte no en oro, sino en un circo”. Albert Einstein.
¿Desaparecer el INE? Sólo sería cambiar nuevamente de nombre a un Instituto demasiado caro pagado por el pueblo. Probablemente quitar a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova cambie mucho la situación. Hoy la balanza manejada por estos personajes está del lado de los neoliberales, mañana se inclinará por quién más poder tenga de hacerlo y llevar beneficios a sus objetivos. Es una posibilidad no deseada, pero muy de tomar en cuenta.
Mario Delgado resulta tan patético como Los Chuchos, otrora sus cuates. Acostado cachete con cachete junto Félix Salgado en plena calle, afuerita del INE. Sin duda habrá más espectáculos de letrina en esta temporada de elecciones. Morena al igual que en las elecciones de hace tres años, ganará sean quienes sean sus nominados; bueno, no tanto: a los que ya balconearon los deben bajar de la contienda; ya vimos a la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León Clara Luz Flores, bajar del primer lugar al tercero en la intención de voto por mentir públicamente en Astillero Informa sobre sus relaciones con la secta criminal NXIVM y sus integrantes. Los neoleonenses no quieren parodias de gobernantes como El Bronco; sin embargo, ahora tiene posibilidades Samuel García, muy apuntalado por la popularidad y el carisma de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, la famosa influencer con más de un millón de seguidores. Si Tatiana Clouthier fuera la candidata, en estos momentos arrollaría a todos. La distancia intelectual y carisma de Tatiana con todos los candidatos en infinita. En la política todo es posible, no estaría mal que Morena bajara de la contienda a Clara Luz y negociara con Colosio Riojas.
Al igual que Yeidckol Polevnsky saboteó a Morena e impidió la formación de cuadros por El Fisgón al negarle recursos destinados para ello; Mario Delgado insiste en imponer candidatos impresentables, hacer declaraciones incendiarias y desfiguros callejeros. Es difícil entender el apoyo de AMLO a estos personajes por remar contra corriente de la 4T. En tres años, Morena se llenó de chapulines, oportunistas y corruptos de otros partidos; debieron darse a conocer con sus mañas y el filtro morenista los debe desechar, ya no se necesitan chapulines; gente de las bases, honesta, convencida de la 4T son quienes deben tomar las candidaturas. Ganarán aunque no sean conocidas o populares, como en la alcaldía de Tlalpan con una candidata muy joven, Gabriela Osorio Hernández con sólo 30 años de edad y muy cercana a Claudia Sheinbaum. Gaby Osorio es de la nueva generación de feministas muy preparadas y brillantes como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. Este relevo generacional por mujeres, da esperanzas de mejoras en las partes que gobiernen.
“Circo: un lugar donde los caballos, ponis y elefantes pueden ver a hombres, mujeres y niños actuando como tontos”. Ambrose Bierce.
La función ya empezó, el Circo está a reventar. Habrá mujeres y hombres elásticos, muy políticamente y éticamente elásticos; también brincarán de trapecio en trapecio. Unos caerán en redes blanditas, otros se reventarán en el duro suelo. Reaparecen los que de chicos fueron estelares cirqueros y hoy de viejos, payasos: Fernández de Ceballos, Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo en la pista tres, pelean por el acto del payaso de las cachetadas, del de la patada en el trasero y el del pastelazo con tal de ganar tiempo de pantalla.
La presencia de los magos en las casillas será difícil, pero no imposible. Las fieras de la política saldrán por todos lados; el domador puede estar en el INE, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en presidencia de la República. Las palomitas, los hot dogs, los juguetitos fluorescentes podrían ser cambiados por vacunas, por promesas de empleo, por verdades y mentiras políticas, por licitaciones, por asignaciones directas; algunas promesas tan desfasadas y repetidas miles de veces en los insulsos, bobos y chocantes anuncios de campaña de los partidos políticos en los medios de comunicación.
“Porque todo el mundo se está comportando como un payaso, no significa que tengas que unirte al circo”. Matshona Dhliwayo.
NOTA: algo desquiciante es ver como Germán Larrea, uno de los más grandes enemigos de AMLO, aumenta más de 140% su fortuna en un año para llegar a 28 mil millones de dólares. Sí, lo favorece más el lapso del gobierno de López Obrador que todo el tiempo del gobernado por el PRIAN ¿qué pasa?