HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Desde hace varias semanas la Ciudad de México se encuentra a un paso de nivel de riesgo máximo -semáforo rojo- por la pandemia del COVID-19. El incremento, en las últimas semanas, de las hospitalizaciones y los casos activos por contagio del virus del SARS-COV-2 enciende los focos rojos en la capital del país.
En la última semana, según información de la doctora Claudia Sheinbaum, la ocupación de camas en los hospitales de la capital del país registró a 298 nuevos pacientes infectados con el virus y las colonias con nivel de semáforo rojo pasaron de 150 a 200.
En la Ciudad de México hay 3,632 pacientes en camas generales y 886 en camas con ventilador, o Terapia Intensiva. De los 60 hospitales -Institutos de Salud y del gobierno local- habilitados para la atención del COVID 26 de los de mayor nivel de atención médica, están saturados, sin embargo se insiste en que hay una disponibilidad del 44 por ciento.
La situación es tan grave que ayer la doctora Sheinbaum anunció que continuaremos en semáforo naranja, que la semana pasada estaba con alerta y ahora está “al límite” del rojo, y sólo lanzó un exhorto a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar el incremento de contagios.
La Ciudad de México presenta todos los requisitos para regresar al semáforo rojo y las autoridades sólo tienen dos opciones: cerrar nuevamente la economía para las actividades no esenciales o de plano sacrificar la salud de los capitalinos, con todo lo que cualquiera de las dos representan. Para esta semana se sostiene esta última que puede redundar en un incremento de contagios y muertes.
En más de una ocasión en las conferencias vespertinas de Palacio nacional el doctor Hugo López Gatell elogió el manejo de la pandemia implementado por la Jefa del Gobierno, sin embargo los resultados dicen lo contrario.
Lo mejor es no hacerle caso ni a López Gatell ni a Sheinbaum mejor: Quédese en Casa.
******
La Guía de Ética para la Cuarta Transformación lleva implícitos los tres ejes que según el presidente Andrés Manuel López Obrador guían su actuación pública, no robar, no mentir y no traicionar, ¿estará de acuerdo con el último Cuauhtémoc Cárdenas, Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier y sus paisanos los tabasqueños? los tabasqueños recibieron auténticas puñaladas de su paisano. Los habitantes del Estado de Tabasco que se volcaron a las urnas para votar por uno de los suyos, la padecen en estos momentos en serio. En cuanto a los tres personajes citados, el primero fue quien lo impulsó hacia la Jefatura del entonces Departamento del Distrito Federal y las dos mujeres, fueron las férreas defensoras de su proyecto, ante los adversarios, durante la campaña presidencial…Regresó José Antonio “La Perica” Álvarez Lima a ocupar su escaño en el Senado de la República, por fin dejó la dirección del Canal Once del IPN y de inmediato Jesús Ramírez y Jenaro Villamil se fueron sobre para apoderarse de la televisora del Casco de Santo Tomás. Por lo pronto despidieron a varios mandos medios para colocar a sus incondicionales…La Cámara de Senadores aprobó en Comisiones el dictamen de la reforma judicial. Al respecto Ricardo Monreal aseguró que se trata de un avance que no se daba desde 1997 cuando el ex presidente Ernesto Zedillo impulsó una modificación a la estructura constitucional.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1