Redacción Mx Político.- Hace siete años, el juego móvil «Pokemon Go» tomó al mundo por sorpresa, y ahora sus creadores buscan infundir el mismo atractivo del «mundo real» en su nuevo juego de baloncesto.
Mientras que los jugadores de «Pokemon Go» fueron guiados por sus teléfonos móviles a lugares del mundo real para recolectar criaturas mágicas, «NBA All-World» permite a los jugadores desafiarse entre sí en juegos en la calle.
John Hanke, el jefe de Niantic, que produce ambos juegos, enfatiza que, al igual que con Pokémon, los jugadores del juego de la NBA también necesitarán solo un teléfono móvil, sin costosos auriculares o gafas de realidad virtual.
Él está impulsando este juego de estilo híbrido como un «metaverso del mundo real», distinguiéndolo de la experiencia promovida por Microsoft y otros de usuarios sentados en casa con máscaras atadas a sus rostros.
«Creo que es importante apoyar lo que hacemos en el mundo real como seres humanos, como salir al restaurante, reunirnos con nuestros amigos y no quedarnos en casa», dijo a la AFP en una entrevista.
«Ponerse un visor de realidad virtual solo, para mí es un futuro muy solitario y aterrador. Espero que la humanidad no vaya en esa dirección».
En «NBA All-World», lanzado esta semana en Francia y el próximo martes a nivel mundial, los jugadores eligen a su estrella favorita de la NBA como avatar y pueden conocer y jugar con otros en la calle.
El aspecto social del juego, dijo Hanke, hizo de los teléfonos móviles el dispositivo perfecto para jugar.
«Es móvil, de bajo costo y casi todo el mundo tiene uno», dijo.
Compra de marca
Niantic espera sacar provecho de las microtransacciones: los jugadores pueden gastar pequeñas cantidades en artículos virtuales que les permitan avanzar más rápido en el juego o personalizar sus avatares con zapatillas de marcas como Adidas o Puma.
Hanke admite que el éxito de «Pokemon Go» ha ayudado a Niantic a incorporar socios corporativos de alto nivel.
«El éxito de ‘Pokemon Go’ ciertamente nos ayuda», dijo.
Ahora, un fenómeno cultural con más de mil millones de descargas, «Pokemon Go» ha generado aproximadamente mil millones de dólares al año desde su lanzamiento en julio de 2016, según estimaciones de la firma de análisis Sensor Tower.
Pero Niantic no ha podido producir otro éxito ni siquiera acercándose a ese nivel.
Y ha tenido fracasos notables.
Lanzó «Harry Potter: Wizards Unite» en 2019, solo para cerrarlo en enero del año pasado debido a la falta de interés.
Al igual que muchas otras empresas en el sector de la tecnología, Niantic también hizo recortes drásticos en su fuerza laboral el año pasado, recortando el ocho por ciento de su personal y deteniendo cuatro proyectos de videojuegos.
Con esto en mente, Hanke está minimizando cualquier sugerencia de que su último juego podría alcanzar los niveles de éxito de Pokémon.
«‘Pokemon Go’, como el primer juego de este tipo, creo que tomó al mundo por sorpresa», dijo el jefe de Niantic.
«Tal vez otro juego que creemos para el futuro tendrá el mismo tipo de éxito viral instantáneo, pero probablemente esa no sea una expectativa realista porque es un caso inusual».
►La entrada El creador de ‘Pokemon Go’ regresa a la receta del ‘mundo real’ para el juego de la NBA se publicó primero en MxPolítico.◄