Ricardo Del Muro / Austral
Un total de 78 servidores públicos, entre policías municipales y funcionarios de los ayuntamientos de Villaflores y Villacorzo, fueron detenidos en un operativo realizado por elementos de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la policía judicial, la Guardia Nacional y el Ejército, acusados de formar parte de una red de extorsionadores que operaba en la región de la Frailesca.
Este operativo realizado por el gobierno de Chiapas, que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, puede considerarse como la primera acción policiaca relevante para restablecer la paz y la ley en Villaflores, el punto económico más importante de la Frailesca – considerada “el granero de México” en la década de los 80 del siglo pasado – y que en los últimos años se convirtió en centro de operaciones y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
En ese contexto de inseguridad, el 25 de septiembre de 2023 fue asesinado Uriel Bersaín Morales, agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la subdelegación de Villaflores, al ser emboscado su vehículo, y la noche de ese mismo día, un grupo armado atacó la delegación de la FGR en esa ciudad.
Ubicado en la zona limítrofe de Chiapas y Tabasco, en la ruta del puente Chiapas para llegar por la autopista Tuxtla – Cosoleacaque a la Ciudad de México, la región también se convirtió en un lugar peligroso debido a los continuos asaltos a transportistas y camiones de pasajeros.
Entre los detenidos en el operativo del jueves, está la directora de vialidad y tránsito de Villaflores, Xóchitl Castañón Burguete; el secretario municipal del ayuntamiento, René Madariaga y María del Carmen Méndez, ésta última líder de mototaxis, quienes conformaban “una banda dedicada a extorsionar a empresarios, ganaderos y gente dedicada al transporte, particularmente moto taxis”, informó el fiscal chiapaneco, Jorge Luis Llaven Abarca.
Los municipios de la Frailesca – Villa Corzo y Villaflores -, además de San Fernando han sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre los grupos que controlan los mototaxis que en su gran mayoría operan en forma irregular y están ligados a grupos caciquiles que han obstaculizado la legalización de estos transportes, a pesar de que la figura del “mototaxi” se incorporó a la Ley de Transporte de Chiapas desde el 28 de octubre de 2020.
La madrugada del 16 de septiembre de 2023, después de que finalizara la ceremonia del Grito de Independencia en la cabecera municipal de Villaflores se registró una discusión, presuntamente iniciada por Abigail Jiménez, líder de los mototaxistas de la región, que terminó en un enfrentamiento a balazos donde fallecieron tres personas, entre ellas Mariano Rosales, hijo del alcalde Mariano Rosales Zuarth.
Actualmente, el ayuntamiento de Villaflores es presidido por Valeria Rosales Sarmiento, hija de Rosales Zuarth, quien gobernó el municipio bajo las siglas del Partido Verde (PVEM), para luego apoyar a su hija que bajó las siglas de Morena. Durante la campaña interna de Morena, señaló la nota informativa de Proceso, la familia Rosales apoyó para la gubernatura a la ahora senadora morenista Sasil de León.
Los hechos anteriormente señalados sirven para resaltar la importancia del operativo que en días recientes se realizó la región de la Frailesca, para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad, según dijeron en conferencia de prensa, el fiscal estatal, Jorge Luis Llaven y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, que encabeza la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
El fiscal señaló que la investigación se realizó en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, tras las denuncias de empresarios, ganaderos y gente dedicada al transporte, particularmente, en la modalidad de mototaxis, quienes señalaron una red de corrupción y una banda dedicada a extorsionarlos.
El martes, informó Llaven, fueron detenidas 11 personas, entre ellas un ex policía de la Fiscalía General del Estado que encabezaba a la banda de extorsionadores que amenazaban a todos los gremios de mototaxi, exigiéndoles cuotas que oscilaban entre los 150 a 200 pesos a la semana, o de lo contrario, serían privados de la libertad o la vida.
Derivado de las investigaciones, en ese mismo municipio, se realizaron seis cateos a diferentes domicilios, donde se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de extorsión en contra de René “N”, quien fungía como secretario municipal del Ayuntamiento de Villaflores, y que, presuntamente, era quien citaba y extorsionaba a las víctimas, pidiéndoles que depositaran el dinero a nombre de María “N”, quien es una líder de mototaxis, quien también fue detenida.
El fiscal destacó que esta investigación sigue abierta y que hay otras personas relacionadas con estos delitos, entre éstas, servidores públicos que están siendo investigados. Una acción policiaca que, desde luego, merece ser reconocida, siempre y cuando sea el primer paso para recuperar a la Frailesca, una región estratégica de Chiapas que desde hace varios años ha estado secuestrada por bandas del crimen organizado. RDM