El mal fario de Juan Armando Hinojosa Cantú tiene con los helicópteros es proverbial. El dueño del muy cuestionado Grupo Higa –debido a la abierta complicidad en robos al erario con Enrique Peña Nieto y su pandilla– ha estado ligado a sendas caídas de este tipo de aeronaves, en la primera de las cuales su propio hijo perdiera la vida.
Juan Armando Hinojosa García falleció la noche del último sábado de julio de 2012 al accidentarse el helicóptero en que viajaba en el Estado de México.
La aeronave, un Augusta 109 matrícula XA-UQH, perdió contacto por espacio de una hora con las torres de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también con la terminal aérea de Toluca.
De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado de México se buscó la aeronave por espacio de seis horas hasta que finalmente fue encontrada en el paraje conocido como Cerro del Alpino en el municipio de Juquipilco.
Versiones extraoficiales señalaban que el junior del empresario habría estado en una comida, en las cercanías del municipio de Atlacomulco, en donde celebraban el cumpleaños de Enrique Peña Nieto, a la sazón candidato triunfante a la Presidencia de la República.
Otro Augusta 109 que fuera propiedad de Hinojosa Cantú, éste con matrícula XA-BON, fue el que se impactó la tarde del reciente 24 de diciembre en las cercanías de la capital de Puebla, llevando a bordo a la gobernadora Martha Erika Alonso y a su marido el senador Rafael Moreno Valle.
El dueño de Higa –bajo el cual se agrupan empresas tales como Eolo (de aviación); Constructora Teya; Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V.; Mezcla Asfáltica de Calidad; Señales y Mantenimiento, S.A. de C.V., Consorcio IGSA Medical del Perú, entre otras– entabló una relación estrecha, no sólo de amistad, también de negocios, con el fallecido ex gobernador Moreno Valle, durante la construcción del Museo del Barroco, en la Angelópolis, que ha sido denunciado por su escandaloso sobrecosto.
Hay un tercer helicóptero Augusta 109 del cual pocos saben. Éste se guarda en el hangar que Eolo posee en el aeropuerto de Toluca. Y la propiedad de éste se atribuye al ex presidente Peña Nieto.
¿Un regalo de Hinojosa Cantú a EPN?
Tendría motivos para obsequiárselo. Gracias a Peña Nieto Hinojosa Cantú es multimillonario —remember los Panama Papers, en los que se le menciona como poseedor de 100 millones de dólares depositados en un paraíso fiscal–, pues la mayor parte de sus contratos los obtuvo con su abierta complicidad, burlando todas las leyes y normas para establecer contrataciones con recursos públicos:
- En 2014,Grupo Higa se llevó un contrato para modificar el hangar presidencial.
- Grupo Higa se atribuye la construcción de 58 caminos en Estado de México, el distribuidor vial Naucalpan, Par Vial Metepec, la autopista Toluca-Atlacomulco y distintas unidades médicas.
- Grupo Higa ganó en la licitación del tren México-Querétaro, pero fue eliminada por el presidente Enrique Peña Nieto, tras el escándalo de la casa blanca de Lomas de Chapultepec.
- La empresa participó en obras del viaducto elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.
¿Qué suerte tendrá el tercero de los Augusta 109?
Sí, el que pertenece a Peña Nieto…