Las “Catrinas” se han vuelto parte fundamental en nuestra celebración del Día de Muertos.
En los últimos años se ha vuelto tendencia el maquillarse como Catrina o Catrín para asistir a fiestas o participar en desfiles temáticos o simplemente para la foto de las redes sociales.
El maquillaje de Catrina es una tradición mexicana que se originó en el siglo XX con el trabajo del ilustrador José Guadalupe Posada.
Posada creó a la Catrina en 1912 como una sátira para burlarse de las clases sociales de la época y de los mexicanos que se alejaban de sus raíces para encajar con el arquetipo europeo.
Excepcional pintor, caricaturista, grabador e ilustrador nacido en Aguascalientes en 1852, José Guadalupe Posada es famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Sus obras abarcan una gran cantidad de temas, de entre las que destacan las célebres “calaveras” e imágenes de ultratumba, aunque su obra más popular es la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera”, el cual hace referencia a la gente que vendía garbanza; aquella que teniendo sangre indígena pretendía ser europea (españoles o franceses) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Guadalupe Posada influyó fuertemente dentro del arte mexicano de las siguientes generaciones y fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por grandes artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.
¿Sabías que en Aguascalientes se encuentra el grabado original de la Catrina?
El grabado original de “La Catrina” en metal, creado en 1912 por Posada y que se ha hecho famoso dado la vuelta al mundo representando la forma que tenemos los mexicanos de entender, caricaturizar y parodiar la muerte, se encuentra ubicado en el Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes.
El museo cuenta con dos salas de exhibición (una permanente dedicada a José Guadalupe Posada y una más para exposiciones temporales, sede del Concurso Nacional de Grabado), un Taller de Grabado, Área Infantil, Cafetería, Tienda de souvenirs y una sala para la investigación y consulta de la vida y obra de Posada.
Posee un acervo superior a las 3000 obras en su mayoría de Posada (incluyendo sus calaveras reconocidas universalmente), así como de su contemporáneo y compañero de trabajo Manuel Manilla, y otros autores de renombre nacional y extranjero como José Fors, Tamayo y Mimo Paladino entre otros.
El museo se localiza en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana, uno de los 4 Barrios Tradicionales de Aguascalientes, en un edificio data de principios del siglo XIX. Fue inaugurado como museo el 16 de septiembre de 1972 constituyéndose como el primer museo de arte del estado.
El museo está abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. La entrada general tiene un costo de $10.00. Hay descuento del 50% para estudiantes, maestro e INSEN presentando credencial y los domingos la entrada es gratuita.
►La entrada El Museo José Guadalupe Posada alberga el grabado original de La Catrina se publicó primero en MxPolítico.◄