Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
Este miércoles se sabe si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistirá o no al sorteo de la Copa Mundial FIFA 2026, a celebrarse en Washington precisamente el próximo viernes.
Hasta ahora el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Karney, han confirmado presencia a esa ceremonia de la justa deportiva en el Centro Kennedy, en donde se definirán los partidos en sus naciones y los que corresponden a México.
La jefa del ejecutivo aún analiza si acude a tal actividad que de una u otra manera ostenta la atención mundial por la enorme afición y los miles de millones de dólares que corren a la par con todo tipo de patrocinadores.
Sheinbaum no ha tenido oportunidad de conocer a Trump en persona, sólo llamadas telefónicas y la última vez que estuvieron a punto de verse fue en la reunión del G7 en Canadá en junio pasado , pero Trump la pospuso debido al conflicto bélico en el medio oriente que lo hizo regresar a Washington de inmediato.
Pueden saludarse por primera ocasión si es que la mandataria mexicana confirma su asistencia a la reunión referida en Washington.
En el caso de Canadá, la jefa del ejecutivo ha sostenido dos encuentros con el primer ministro, Mark Carney, tanto en esa reunión del G7 y la visita que hizo a México en septiembre anterior.
Además de sortear los juegos entre 48 equipos y los lugares respectivos, hay una enorme expectativa simultánea por la posible presencia de tres mandatarios que tienen intereses y diferencias de sobra en tantas materias de la denominada América del Norte, incluido el tratado tripartito de comercio en puerta
En tanto el mundial, exige múltiples acuerdos paralelos de las tres partes en cuanto a la seguridad de equipos, aficionados y empresas participantes.
Incluye transportación, hoteles, restaurantes, consumo de bebidas, diversiones de toda índole de turistas nacionales y extranjeros.
Por lo que toca a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya se trabaja día y noche para atender con todo cuidado lo que rodea a los meros juegos.
Incluso vale la pena mencionar que en la capital del país se firmó el lunes un acuerdo para prevenir violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como prevenir trata de personas y abuso sexual, de ese tamaño.
Firmaron el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, UNICEF y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles de la Ciudad de México.
De este tamaño los pendientes de este mundial que ahora puede congregar a tres mandatarios y aparte todo lo que implica este torneo de la FIFA que involucra, a su vez, todo.




