• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El padre ausente

Redacción Por Redacción
20 agosto, 2023
en Miguel Valera
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Relatos dominicales

Miguel Valera / Foto ilustrativa de artista urbana en Los Lagos de Xalapa

 

Toda mi vida he buscado el padre que nunca tuve, me dijo Samuel, esa tarde lluviosa luego de encontrar refugio en un bar de Ruiz Cortines. El único recuerdo que tengo es el de un bulto tirado en la calle, con olor a miados, olisqueado por perros callejeros. —Es tu padre, me dijo mi madre, apretándome fuerte; pero no lo voltees a ver, añadió, es una desgracia. Me apretó tan fuerte ese día que aún siento en mis brazos sus uñas enterradas.

Mi madre hizo todo lo que pudo por mí, pero no fue suficiente —añadió, mientras empinábamos la oscura cerveza— porque llevo aquí, me señaló el pecho, un hueco hondo, profundo, que he querido llenar, sin poder, toda mi vida. No digas nada, me detuvo, antes de que soltara palabra condescendiente o de compasión. Creo, añadió, como si leyera una frase de Pedro Páramo, que el olvido en que nos tuvo, salió muy caro.

De niño me desperté muchas veces escuchando gritar a mi madre. Ella lo intentó. No sé si él lo intentaría. Trataron de llevar una vida, pero lo poco que recuerdo era un infierno o no sé, quizá el infierno sea un mejor lugar que eso que viví. Era en efecto, recordando la voz de mi madre en esa escena callejera, una desgracia. Algunas veces pensé en lo que él podría haber vivido. Seguramente cargaba alguna desgracia, porque sólo así se entiende su deseo de querer evadir la realidad.

 

Crecí ansioso e inseguro, me arrojó de frente, mientras pedíamos ya la cuarta ronda. No creas que estoy en terapia, insistió sonriente, ante mi mirada inquisitiva. Creo que su ausencia me generó esta personalidad con la que he batallado toda mi vida, pero sabes qué, con el paso del tiempo, con la seguridad que me dieron mi madre y mi abuela, salí adelante. Tenía un miedo constante, permanente, a ser abandonado, pero el darme cuenta que era diferente, me dio seguridad.

He sufrido también con eso, me dijo, pero ya lo he superado. Me encontré a mi mismo, supe que era diferente y he luchado por conquistar mi propia identidad. Yo ya sabía que era gay y él sabía que lo sabía, pero curiosamente nunca lo conversábamos. “Sabes que te quiero, Samuel”, le dije, como para refrendarle que para mi su persona, su ser, su amistad era lo que me interesaba, más allá de condiciones o decisiones de sexualidad.

Me sonrió. Sabedor de la gran batalla que había librado por la ausencia de su padre, estaba completamente seguro que saldría adelante con esta batalla de inclusión en un mundo que aún tiene escozor por quienes son diferentes. En mi mente, mientras pedíamos la cuenta, recordé ese parrafito de Juan Rulfo en Pedro Páramo, cuando la madre manda a su hijo a Comala, en busca del padre ausente: “-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”.

Yo sabía que a Samuel eso no le interesaba, porque había encontrado dentro de sí la libertad que te empodera, la libertad que te permite ser tú mismo, la auténtica libertad que te permite ir con la frente en alto por el mundo, más allá de tu pasado y el peso de tu historia.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿Cómo se elegirá al candidato presidencial de la oposición? Fernando Rodríguez Doval explica el proceso

Siguiente noticia

Nuevas rutas, caminos que urgen

RelacionadoNoticias

Miguel Valera

Recibe Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz Registro como Asociación Religiosa

10 diciembre, 2025
Miguel Valera

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, la agenda de procuración de justicia.

29 noviembre, 2025
Miguel Valera

Puente “Heberto Castillo”, en Xalapa, una obra de calidad que solventó todas las observaciones del ORFIS

24 noviembre, 2025
Miguel Valera

Guadalupe Acosta Naranjo parece recordar a Neruda: “Nosotros los de antes ya no somos los mismos”

22 noviembre, 2025
Miguel Valera

Asesinato de Gladys Merlín Castro y Carla Guadalupe Enríquez Merlín el 15 de febrero de 2021, un caso vigente

19 noviembre, 2025
Miguel Valera

Puente de Las Trancas, una obra de casi 75 millones que sufrió fractura y ha generado caos vial en Xalapa

18 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Nuevas rutas, caminos que urgen


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.