• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El tráfico de armas, un asunto pendiente en la agenda bilateral de EU y México: Causa en Común

Redacción Por Redacción
25 febrero, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico de armas ha tenido un alto impacto en los niveles de violencia en México y es un asunto pendiente en la agenda bilateral con Estados Unidos, coincidieron panelistas del foro “Tráfico de Armas Estados Unidos-México”, organizado este miércoles por Causa en Común.

La liberación en la venta de armas de asalto en Estados Unidos en 2004 provocó un incremento en la violencia y en los asesinatos en México, ya que al dejar la regulación a nivel estatal, el número de armerías en estados fronterizos, como Arizona y Texas, creció de forma exponencial.

Eric Olson, miembro del Instituto México del Woodrow Wilson Center, señaló que la dinámica en la oferta y demanda de armas no ha cambiado desde hace varias décadas, por lo que los esfuerzos binacionales han sido poco redituables. Además, advirtió que existe una responsabilidad prioritaria en el gobierno estadounidense que debería “perseguir los casos de compras fantasmas”, mecanismo a través del cual, las armas llegan a México de manera ilegal.

Asimismo, apuntó que la cooperación binacional debe concentrarse en el control fronterizo, integrando el tema de tráfico de armas al de trasiego de drogas, ambos, problemas se deben abordar de manera conjunta. “Parte de la solución está en una mejor vigilancia de las fronteras, sabemos lo entrelazado que está el tráfico de armas con el narcotráfico y esto no va a parar a menos que los grupos criminales se vean mermados”, dijo Olson.

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, destacó también que se tiene que atender el tema del narcotráfico, porque esto afecta en temas de seguridad al país. Señaló que la solución es que ambos países trabajen para controlar el tema de armas y de tráfico de drogas de forma conjunta, ya que son problemas compartidos.

Eugenio Weigend, director de Investigación en Center for American Progress, destacó que a Estados Unidos le corresponde retomar la legislación para la prohibición de armas de asalto; reforzar la revisión de antecedentes en los puntos de venta de armas y fortalecer las medidas de seguridad y control de inventarios en las armerías federales, ya que, de 2012 a 2019, cerca de 139 mil armas fueron robadas o perdidas de las armerías federales en Estados Unidos. Además, debe reportar la venta de armas largas fuera de su frontera, considerando que el 83% de las 66,000 armerías federales no fueron inspeccionadas por las autoridades en 2019.

A México, de acuerdo con el especialista, le toca diseñar mejores protocolos sobre la distribución de armas en sus corporaciones de policía; explorar las posibilidades de descentralizar el control armamentista del gobierno federal; crear coaliciones con otros países de la región a donde se exportan armas estadounidenses; investigar las armas que entran legalmente y se pierden, como las 20,000 armas reportadas como perdidas entre 2006 y 2017, y mantener el uso de tecnología en sus fronteras y aduanas.

Isidoro Cohen, representante de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, señaló que no se puede mantener una legislación prohibicionista ante un mercado con una alta demanda como el de las armas.” México debe reformar la Ley de Armas de Fuego que actualmente es obsoleta”, dijo, iniciar un registro nacional de armas real, y que el ejército se dedique a cuidar las fronteras.

Como propuestas de solución, los panelistas coincidieron en que se requiere de una mayor vigilancia en ambas fronteras y de una colaboración conjunta entre Estados Unidos y México. El inicio de la administración de Joe Biden marcado por el impulso de nuevas reformas y la fuerza de los movimientos civiles por una regulación en la venta de armas indican que puede ser un buen momento para esto, coincidieron.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó que “México debe fijar ante Estados Unidos una postura contundente sobre el tráfico de armas en la frontera”.

“México debería dejar de convertir su relación con Estados Unidos en un catálogo de quejas, y tomar acciones de control en su propio territorio”, dijo Morera.
AM.MX/fm

The post El tráfico de armas, un asunto pendiente en la agenda bilateral de EU y México: Causa en Común appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Proyectan endurecer requisitos para portar armas de fuego en seguridad privada

Siguiente noticia

Emilia Clarke reemplazará a Amber Heard en ‘Aquaman 2’

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

Emilia Clarke reemplazará a Amber Heard en ‘Aquaman 2’


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

JORNADA de TERROR en PARRAL ¡12 EJECUTADOS!

Pasaporte turístico morelense

Los “eruditos” del futuro: la ingeniería detrás de una marcha prefabricada

Clonar a seres queridos, edición genética para no tener defectos ¿Suena familiar?

La Costumbre del Poder: Salinas Pliego: palo dado por el SAT ni la SCJN lo quita

Sola y desolada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.