Redacción MX Político.- En entrevista con Excélsior, Xyoli Pérez-Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó que, aunque existe la impresión entre la ciudadanía de que ahora tiembla más que antes, no es así, lo que sucede es que ya se tiene equipo para reportar hasta los eventos de menor fuerza.
La doctora en Geofísica detalló que históricamente el sismo más pequeño detectado fue de magnitud 1, el 18 y 26 de junio de 2019, mientras que los más grandes de 8.2, se reportaron el 3 de junio de 1932 y el 7 de septiembre de 2017.
La académica del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el Servicio Sismológico Nacional opera 100 estaciones, 63 a lo largo de la República Mexicana, 31 en la Zona del Valle de México, incluida Toluca, y seis en el volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México.
Destacó que además hay otras 100 estaciones de redes que monitorean sismicidad a nivel local, estatal o regional, como es el caso del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada; la Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que envían los datos que ellos generan, lo que hace que mejore la cobertura.
Xyoli Pérez-Campos agregó que avanza el proyecto del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, que tendrá todos los sistemas para vigilar en espejo la sismicidad del país, y en caso de alguna eventualidad contar con un respaldo y una redundancia en los datos.
Reveló que estas instalaciones que también serán operadas por la UNAM, se construirán en Pachuca, en la llamada Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que es un complejo de 178 hectáreas, pensado por el Gobierno de Hidalgo, para ser un ecosistema que atraiga a empresas con vocación científica y tecnológica.
**Información de medios **Foto: Especial
afm