“Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la Ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución”: Albert Einstein
• Ingresos garantizados
• Legisladores avalan paquete económico 2014
• Reforma fiscal no incentivará crecimiento: IP
• Señalamientos y posiciones para los ingenuos
• Indulto a Patishtán exhibe la justicia mexicana
• Caro y espionaje entrampan al gobierno de EU
• SAT se niega a revelar impuestos condonados
Octubre 31, 2012.- A unas cuantas horas de que concluyera el plazo oficial para la aprobación de la Ley de Ingresos del 2014, el Senado de la República y la Cámara de Diputados dieron su anuencia para la captación de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, con lo que quedaron avaladas las 11 iniciativas correspondientes a la mal llamada Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos, que forman parte del Paquete Económico para el próximo año enviado por Enrique Peña Nieto. Esos recursos son 3 mil 24 millones de pesos menos de lo que la Cámara de Diputados había avalado, boquete que se resarcirá con un recorte al Presupuesto de Egresos.
El “bodrio recaudatorio” -como lo calificó el panista Ernesto Cordero- que sustenta dicho paquete, es totalmente insuficiente para incentivar el desarrollo económico y la productividad, más bien apunta a lo contrario, no alcanza ni siquiera para cumplir los compromisos asumidos por los partidos políticos en el el Pacto por México, en los que se requieren recursos adicionales equivalentes al 7 por ciento del PIB, ya que lo aprobado sólo requerirá recursos agregados del orden del 1 por ciento del PIB. La esperanza de que el país recupere una tasa de crecimiento del 3.9 por ciento el próximo año ya fue frustrada por los legisladores y el Poder Ejecutivo.
Este año, a lo sumo el país crecerá en 1.7 por ciento del PIB -menos de la mitad de lo que prometieron al iniciar el año (3.5 del PIB)-, según confía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y todo parece indicar que en el mejor de los casos el crecimiento en el 2014 será similar. Con la aprobación de los nuevos gravámenes y el incremento de otros impuestos ya existentes como el IEPS, en la Ley de Ingresos aprobada, “sólo se están conservando los privilegios de la clase política y del sector informal, que derivan de ocurrencias, de jaloneos y negociaciones políticas”, reprochó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien sostuvo que los impuestos avalados por el PRI-PRD ”sólo quitarán recursos al sector productivo y a las familias mexicanas para financiar un aparato burocrático creciente y sin compromisos reales para ser más eficientes”. Los panistas y empresarios acusan, los perredistas se justifican y los priístas aseguran que “asumirán los costos políticos”, de la aprobación de la cascada de impuestos y los incrementos a gravámenes.
Los ingresos que recaudará el gobierno federal por la vía de impuestos quedaron así: ISR, un billón 006 mil 377 millones de pesos; Impuesto Sobre la Producción, Consumo y Transacciones, con 750 mil 537 millones; IEPS, 134 mil 442 millones, y alimentos con bajo nivel nutricional y alta densidad calórica, 5 mil 600 millones. Se aprobaron los déficits fiscales de 0.4% y 1.5% para el resto de este año y 2014, respectivamente. También se dio luz verde para un endeudamiento interno de 610 mil 820 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal. Con gran optimismo los legisladores esperan un crecimiento del PIB del 3.9%, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar, y el precio del petróleo mexicano se estableció en 85 dólares por barril.
Los términos en que ha sido aprobado el paquete económico para el próximo año generaron fuerte oposición del sector empresarial que advirtió de los riesgos que representa. Por ejemplo, la homologación del IVA en la frontera traerá consigo la caída de en las ventas de 4 a 6 por ciento y la pérdida de competitividad frente a las empresas estadounidenses, advirtió Jorge Dávila, presidente de Concanaco, quien agregó que para contrarrestar al menos en parte los efectos, pedirán que se apliquen programas de reactivación económica en la zona para evitar la pérdida de empleos.
El dirigente empresarial destacó que la reforma que necesita el país es una que amplíe la base de contribuyentes, por lo que lo aprobado por los legisladores dejo a los integrantes de la Concanaco insatisfechos porque no va encaminada a ese objetivo. Para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dicha homologación del IVA en las franjas fronterizas generará crisis económica. Los reclamos a los legisladores se han ido acumulando en los estados más afectados, los fronterizos, pero ¿los electores pensaron en serio que los diputados y senadores votarían en contra de los lineamientos de las dirigencias de sus partidos?
Adjetivos y reacciones sobran y los hay de todos los colores y sabores. Las recriminaciones no se hacen esperar y parten de los que pueden hacer uso de los medios de comunicación, de quienes se dicen representantes de sectores, de grupos, de organizaciones y, con todas esas expresiones no logran hacer que la farsa resulte más interesante sino más bien se acelera la llegada del hartazgo, logran que empiece a salir la ira contenida. La pregunta obligada gira en torno a la ingenua posición que se adopta en el presente. Sabedores de las acciones del PRI durante 70 años, de la disciplina que los ha caracterizado y que era en extremo notoria cuando en sus filas se perfilaban las 3 corrientes –centro, izquierda y derecha-, lo cual ahora que éstas han desaparecido y sus representantes cambiaron de giro y algunos hasta salieron del closet, ¿en qué momento llegaron a pensar que sus votos no serían en bloque? ¿No era esa la característica? Cuándo hicieron campaña ¿se comprometieron a mantener un pensamiento individual y con ello presentar la garantía de una auténtica representación? Entonces ¿en qué basaron la esperanza de una posición contraria a los lineamientos girados por su partido y surgida de su máximo representante?
No resulta tampoco válido sentirse decepcionado por las decisiones adoptadas por los perredistas identificados dentro del grupo de “los chuchos” ya que no es desconocida para nadie su tendencia a vender votos y apoyos, a catafixiarlos por posiciones y prebendas políticas, sus inclinaciones al chantaje han pasado a ser meros lloriqueos para no llegar a la estadía errónea que es la de sobrevivir fuera del presupuesto. El caso de los panistas es de crítica aparte ya que no hubiese resultado lógico que se pronunciaran por movimientos, cambios o reformas que afectaran al sector empresarial aún y sabedores de que han sido rebasados por la derecha priísta y que es este partido quien les ha dado no sólo protección sino camino abierto para la generación de grandes fortunas independientemente de haber creado a sus propios millonarios como es el caso de aquellos que resultaron premiados con el remate de paraestatales.
El Partido Verde y el ANAL son satélites del que ostenta el poder, sean cuales sean sus siglas, y el PT y Movimiento Ciudadano gozan de tendencias que giran a la izquierda pero que no tienen ninguna objeción en argumentar que los lleva a apoyar al candidato de cualquier otro partido si tiene en su planilla a un par de miembros de su organización, lo que les garantiza negocios a través de la influencia y presión que se ejerce desde el cabildo. Todo lo anterior no es nuevo, nada tiene de actual, son las viejas prácticas que han perdido el estilo y la discreción, son las que se comentaban en privado, off de record, se decía, pero que hoy salen a la luz sin ningún rubor, con orgullo y luego se transforman en signos de admiración de quienes a través de ellas siguen obteniendo beneficios. El anuncio de cada capítulo, de cada acto, lo da el gran Pacto por México, el ente revelador de la distancia que existe entre el gobierno y los ciudadanos y la lejanía del primero con la realidad.
El escenario económico del país es sumamente complejo y en lugar de sentar las bases y definir acciones que permitan al sector productivo y a la población enfrentarlo eficazmente, gobierno y Congreso demostraron su interés en lo contrario. En el primer semestre del año sólo se logró un crecimiento del 1 por ciento, con 10 entidades federativas con caídas anuales en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras reportadas por el INEGI. Para lograr el 1.7% de incremento del PIB este año se requiere que en el cuarto trimestre del año se logre un crecimiento superior de 3 por ciento, lo que también se ve difícil, y ya ni hablemos de la expectativa de las autoridades hacendarias de alcanzar el próximo año un incremento de 3 por ciento o más, dadas las bases económicas avaladas en las últimas fechas.
Para empezar hay que señalar que la previsión de la Ley de Ingresos para el 2014 será inferior en poco más de 57 mil millones frente a la iniciativa presidencial en esta materia. Tan sólo derivado de la aprobación de la reforma fiscal en el Senado y avalado en la Cámara de Diputados, no ingresarán a las arcas federales 3 mil 024 millones de pesos, por lo que el total de lo que se espera por este concepto para el año entrante es de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos. La diferencia de 3 mil 024 millones de pesos se explica porque si bien se espera obtener mil 500 millones de pesos más por concepto de los ahora llamados alimentos “con alto contenido calórico” –chatarra-, al mismo tiempo reducen los ingresos en más de 4 mil millones de pesos, porque se aprobó la no deducibilidad de las prestaciones del los trabajadores hasta por 50 por ciento. Cabe destacar que el precio del barril de petróleo mexicano de exportación se mantendrá en 85 dólares por barril, con lo que se seguirá recargando el prepuesto en los hidrocarburos.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes modificados en el Senado de la llamada miscelánea fiscal de Peña Nieto, por lo que se enviaron al titular del Ejecutivo Federal los dictámenes de las Leyes del IVA, del IEPS, del ISR, y de Derechos, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Los diputados avalaron el impuesto de 8% a la comida chatarra, subir el umbral a 750 mil pesos del 32% en el pago del ISR; que el 50 por ciento de las ganancias mineras se destinen al Estado y que el seguro de desempleo se fondee con recursos del gobierno Federal y no con las cuotas obrero-patronales de los empleados al Infonavit. Para colmo, el Senado rechazó la propuesta perredista de gravar con un impuesto mínimo de control de 5% a los grandes consorcios , medida por la que se esperaba recaudar 250 mil millones de pesos.
Los enfrentamientos que se dieron en el proceso legislativo de la aprobación del paquete económico 2014 quedan para el recuerdo, dado el comportamiento de las dirigencias políticas del PRI, PAN y PRD, que cubren sólo sus intereses partidistas y dejan al descubierto que los de la sociedad mexicana no son tomados en cuenta. Lo importante y trascendente es que la economía mexicana, debilitada y vulnerable, será arremetida con la cascada de gravámenes autorizados como el de la homologación del IVA en las fronteras, los gasolinazos mensuales que llegan ya a 11 centavos por litro y los impuestos a la importación de las maquiladoras, que pueden hundirnos en una mayor recesión. No hay estímulos al mercado interno y para acabarla de amolar la economía de EU se encuentra a medio gas por lo que no se acelera el otro motor de la economía, las exportaciones, con lo que se integra un profundo cuadro recesivo.
Reconocidos economistas señalan que el peor momento para subir o crear nuevos impuestos es cuando una economía se encuentra en desaceleración, como lo está la mexicana. En nuestro país se hace todo al revés, porque lo que dicen debió hacerse para salir de la crisis, fue bajar los impuestos, abrir el crédito, acelerar el gasto público en infraestructura y estimular la inversión privada. El Ejecutivo, Hacienda y los legisladores hicieron lo contrario. La reforma fiscal, con más impuestos, reduce el incipiente crecimiento que se tenía, por lo que no se espera que haya un despegue económico, sino la reproducción de las mismas condiciones que no permitirán aumentar más allá del 1 por ciento el PIB.
El famoso “momentum” de México simple y sencillamente se esfumó, porque sólo se trató de una exageración del potencial de nuestro país como nación emergente de moda; se trató de una percepción mediática y de inversionistas exagerada. Sin embargo, el FMI (Fondo Monetario Internacional) sigue insistiendo en que México recuperará el año que entra una tasa de crecimiento del 3 por ciento, lo que encuentra no sólo su explicación sino su base en los movimientos que se pretenden en el futuro sobre los hidrocarburos, de ahí que llama la atención su demanda de que se apruebe la reforma energética ya que, dice, “el país no ha sabido aprovechar el potencia de sus nuevas reservas petroleras en los últimos años”, por lo que seguramente habrá que esperar que las trasnacionales petroleras si lleven a cabo dicho aprovechamiento.
Por su parte y frente a todo este panorama, Peña Nieto salió al paso de las críticas de la IP y aseguró que los nuevos impuestos a refresco y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contrario, “ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos”. El inquilino de Los Pinos pidió a los empresarios de la industria de este tipo de alimentos tener una “actitud positiva” ante las nuevas disposiciones fiscales. El mexiquense presentó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y mostró la regulación sanitaria y política fiscal como uno de los tres grandes pilares de dicho plan. O sea que ya veremos mexicanos famélicos y no será por hambre o desnutrición sino todo lo contrario por el éxito del combate a la obesidad y haber controlado la diabetes, se lo aclaramos porque pueden pensarse y sentirse muchas otras cosas que nada tienen que ver con los textos de los futuros certificados de defunción en donde se aclarará que el azúcar alta durante los sexenios panistas fue la causa de la muerte.
JUSTICIA FALLIDA
El indulto que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, más que un acto de justicia exhibió la ausencia del Estado de Derecho que prevalece en todo el territorio nacional, la manipulación de las leyes y de los organismos encargados de la administración y procuración de justicia, y la impunidad que impera en el país. No es este de ninguna manera el primer indulto del mexiquense, otros más ha llevado a cabo con delincuentes de cuello blanco, como sus compañeros de partido Tomás Yarrington, Humberto Moreira, del concedido con todo y regreso de bienes a Raúl Salinas y a muchos otros políticos más, de las tres principales fuerzas quienes, a pesar de demostrarse los atracos cometidos a la arcas estatales, han contado con la protección del nuevo gobierno federal priísta que se extendió al grado de convertirlos en Embajadores, de integrarlos al gabinete ampliado en posiciones guardadas desde donde siguen haciendo lo que mejor saben: negocios y coyotajes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien anunció el indulto a Patishtán, derivado de las flagrantes violaciones a sus derechos humanos y sobre todo al debido proceso. Se determinó su inmediata libertad, pues cumplía una sentencia de 60 años de cárcel tras ser acusado de participar en una emboscada a siete policías, en el municipio El Bosque en el año 2000 en Chiapas. En la camioneta en la que viajaban los policías también se trasladaba el menor de edad Rosemberg Gómez, hijo del presidente municipal de esa jurisdicción, el priísta Manuel Gómez. En esos hechos participaron al menos 10 personas que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, perdieron la vida los agentes del orden y resultaron heridas dos personas más, entre ellas el menor.
Fue el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, quien acudió a la clínica donde se encontraba el profesor Patishtán para entregarle, de manera oficial, el indulto otorgado por Peña Nieto. Patishtán, profesor tzotzil, permaneció en prisión 13 años. Se trató de un reconocimiento tardío de la injusticia cometida contra él, como lo señaló Amnistía Internacional (AI), quien indicó que es momento de que la justicia mexicana revise los innumerables casos de juicios injustos que tienen en prisión a personas inocentes.
“El indulto presidencial es un gran alivio para Alberto Patishtán y su familia, pero está muy lejos de acercarse a la verdad, justicia y reparación. Las personas responsables de su juicio injusto y encarcelamiento deben rendir cuentas”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. Recordó que “las cárceles de México están pobladas por incontables casos como el de Patishtán. Su liberación debe ser sólo el primer paso hacia una revisión de esos casos y a la adopción de medidas que pongan fin a la discriminación e inequidad en el acceso a la justicia.
Cabe recordar que Alberto Patishtán fue condenado en 2002, después de que una corte en el Estado de Chiapas lo declaró culpable del asesinato de siete policías. Fue sentenciado a 60 años de prisión por homicidio agravado y robo, entre otros delitos. La acusación descansó en el testimonio del hijo del ex alcalde Manuel Gómez Ruiz, Rosemberg Gómez Pérez, quien afirmó haber reconocido a Alberto Patishtán como una de las personas que participaron en el ataque. Esa fue la única prueba directa en su contra.
La averiguación previa iniciada a raíz de los hechos referidos y que sirvió de base para el inicio del proceso penal en contra del maestro tzotzil se caracterizó por la irregularidad, el prejuicio y el interés por ofrecer resultados inmediatos ante un evento que conmocionó a la sociedad. A esa premura de la autoridad investigadora se unió el interés político de Gómez Ruiz para inculpar injustamente a una persona, que junto con otras, se habían convertido en los únicos oponentes políticos que cuestionaban y ponían en riesgo la continuidad de su administración. Los hechos investigados tanto en la averiguación previa, como en el proceso, se desarrollaron en función de esos intereses.
DE LOS PASILLOS
Y hablando de atroces injusticias, los padres de los niños de la Guardería ABC de Sonora, se manifestaron nuevamente ayer en el Ángel de la Independencia y a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con su promesa de hacer justicia a los 49 menores fallecidos, metiendo en la cárcel a las personas que están en proceso como el ex gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. ¿Lo hará? ¿Se atreverán a actuar contra el mayor vende huevos del país y pondrán en el banquillo de los acusados a un hombre que les tiene guardados expedientes? Habrá que verlo.
Para continuar con temas de impunidad, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha incumplido en nueve ocasiones resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) para dar a conocer el nombre y monto de personas y empresas beneficiadas con donaciones fiscales. Fue en 2010 cuando se presentó la primera solicitud a este Instituto para conocer estos datos que en 2007 sumaron miles de millones de pesos y desde aquella fecha se han sucedido ocho solicitudes más en las cuales han ordenado al SAT entregar esa información, lo que se ha negado a hacer. ¿Y…?
A pesar de todos los elementos aportados hasta el momento en contra de esa versión, el Departamento de Estados Unidos identificó a 20 empresas y un particular ligados a Rafael Caro Quintero, a quien siguen acusando del asesinato de una agente de la DEA. En las últimas semanas han surgido declaraciones de protagonistas de ese homicidio que apuntan a que fue ordenado por la CIA y ejecutado por un pistolero a sueldo de esa agencia. Enrique Camarena se constituyó en un enemigo para los objetivos de EU y el momento de su permanencia y acciones en México fue el mejor para desaparecerlo.
El tsunami internacional desatado por las revelaciones de acciones extraordinarias de espionaje de Estados Unidos siguió ayer: China y otros países del sureste asiático exigieron una explicación a la primera potencia del orbe y sus aliados tras informaciones reveladas de que las Embajadas estadounidenses y australianas en la región se usaron como centros del programa secreto de recopilación de información electrónica de Washington.
Un Consejo General “mermado” del IFE nombró a Benito Nacif Hernández como su nuevo presidente hasta el 3 de diciembre; es ésta una posición “temporal, rotativa y colegiada” que compartirán los tres consejeros que restan o mejor dicho que suman no sólo violaciones y desviaciones sino tendenciosas determinaciones además de cuantiosas recompensas en efectivo cuando se retiran.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.