Lilia Arellano
“Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad”: Eugene Gladstone
• Otro cochupo presidencial
• La Casa Blanca, nunca habrán de verla limpia
• Conflicto de interés detectado en Miami Beach
• Vuelve La Gaviota a los escenarios extranjeros
• Peñalandía ante fracaso de reforma energética
• “Explican” aumentos a gasolinas y electricidad
• Javier Duarte rumbo al archivo de los impunes
Ciudad de México, 9 de Agosto de 2016.- El discurso priísta de los últimos tiempos reitera, una y otra vez, la necesidad de combatir la corrupción, la impunidad, de recuperar la credibilidad ciudadana, de liquidar cualquier suspicacia o acción generadora de los conocidos “conflictos de interés”, sobre primero “limpiar la casa”, si se desea contar con calidad moral para exigir lo mismo a “los de enfrente”, es decir a los partidos opositores, a sus dirigentes, funcionarios y posibles candidatos. Se percibe tienen, para lograr estos propósitos, un enemigo fuerte: los mismos tricolores encabezados por la familia presidencial, por la pareja del momento, por la propietaria de una casa por limpiar: la Casa Blanca. Día tras día se tienen ejemplos de lo falso de todas esas aseveraciones y, por lo tanto, de la imposibilidad de llevar cualquier acción ejemplar al partir de la podredumbre existente en las cúpulas.
Incluso, a la fecha, se desconoce si en alguna entidad de la República, algún representante de la sociedad civil o algún ciudadano en particular, de los casi 120 millones de mexicanos, ha otorgado el “perdón” al presidente Enrique Peña Nieto por la corrupción en su gobierno, la cual llegó hasta su propia familia en el caso de la llamada Casa Blanca, valuada en 7 millones de dólares, epicentro del conflicto de intereses asociado a su esposa, Angélica Rivera. Cuando aún esta fresco en la memoria ese escándalo, el diario británico The Guardian destapa uno más en el cual está implicada nuevamente la Primera Dama mexicana.
Datos muy precisos señalan usa una lujosa propiedad en Florida comprada por una empresa interesada en establecer mayores contratos con el gobierno de México, lo cual revela una vez más la modalidad de “pago por adelantado y en especie”, o lo minimizado por el “hombre de los rizos” bajo la modalidad de “conflicto de intereses”, en el cual es recurrente la actual administración federal. Pero no es solamente el ocupar tal lujosa propiedad sino el mantenerla con el nombre de una compañía existente, no fantasma, sino el contar con una propia al lado, unidas, convirtiendo en una gran mansión los dos departamentos.
Según las revelaciones publicadas, “La Gaviota”, como es conocida popularmente la esposa de Peña Nieto, utiliza un lujoso departamento, valuado en 2.05 millones de dólares, ubicado en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el visto bueno del Grupo Pierdant, el cual pelea por el desarrollo de puertos marítimos en el país. Esa compañía, además, pagó el impuesto de la propiedad de un apartamento adicional, por 29 mil 703 dólares, el cual fue adquirido por un holding creado por la propia Rivera, de acuerdo a la investigación del diario inglés, la cual es considerada por el rotativo como una relación “poco ortodoxa” entre la ex actriz de Televisa y Grupo Pierdant, centrada en Ocean Tower One, un grupo de condominios cerrados con piscina, pistas de tenis y conserje. Esta propiedad de Rivera en la Florida proyecta una sombra más sobre la administración de Peña Nieto, cuya corrupción en el segundo trienio de su gestión es ya inocultable.
The Guardian expone: Rivera compró allí en 2005 una unidad con tres recámaras, el departamento 304, valuado en unos 3.5 millones de dólares. En noviembre de 2014, en medio del escándalo por la Casa Blanca, reveló la existencia de la propiedad, pero no mencionó al Grupo Pierdant, ni al fundador de la compañía, Ricardo Pierdant, quien tiene extensos intereses comerciales en México y Estados Unidos, y adquiriente de la unidad 404 en el Ocean Tower One a través de una empresa, Biscayne Ocean Holdings. No mencionó el permiso otorgado a partir de ese momento por Pierdant dejando a Rivera utilizar la propiedad como una extensión de su otro departamento, permitiéndole el uso como una sola unidad. De hecho, las propiedades comparten el mismo número de teléfono. La correspondencia dirigida a Angélica Rivera puede ser enviada a cualquiera de las propiedades. “Es lo mismo”, confirmó una empleada del lugar.
De acuerdo con la investigación del diario británico, “Pierdant estableció Biscayne Ocean Holding para adquirir la unidad, imitando la creada por Rivera, quien registró su propia compañía, UNIT 304 OTO INC, para comprar el 304. Pierdant y Rivera son los directores únicos y dueños de cada una de las compañías”. Y advierte: “el nexo entre los dos es motivo de preocupación, porque una de las empresas del hombre de negocios de Grupo Pierdant compite por contratos con el gobierno para desarrollar los puertos marítimos de México”.
Las conexiones entre el gobierno de Peña Nieto y Pierdant no se restringen a las propiedades de Ocean Tower One, el más exclusivo condominio frente a la playa en la hermosa isla de Key Biscayne: en 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual regula la exploración de hidrocarburos, pagó el equivalente a 61 mil 500 dólares a la hermana del hombre de negocios, Aurora Pierdant, una abogada, para el asesoramiento en derecho de la energía. Ese pago se realizó a pesar de que en 2011, Pemex la despidió como gerente por negligencia administrativa y violación de procedimiento en la asignación de un gran contacto. Aurora Pierdant fue suspendida del sector público por un año. Ese fue el “castigo ejemplar” aplicado.
Al escribir estas líneas se esperaba la reacción de Presidencia de la República, pues el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por eludir la rendición de cuentas a cada oportunidad, como lo señaló acertadamente el diario estadounidense The New York Times a principio de este año. La gestión del mexiquense procura encubrir veloz y sistemáticamente horribles verdades y minimizar los escándalos. Así lo hizo con los relacionados con la millonaria Casa Blanca, la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre muchos otros.
Todo apunta a la invalidez de la estrategia empleada para intentar reorientar la opinión pública hacia la adquisición de la mansión en Las Lomas de Chapultepec por la vía del trabajo, de las recompensas o liquidaciones merecidas por una trayectoria artística tan exitosa como desmentida por otras figuras mexicanas de primer nivel pertenecientes, en el presente, a las estrellas de Hollywood. Para ello el mexiquense no dudo en dejar fuese la propia Rivera quien personalmente se defendiera. Ante el fracaso debidamente anunciado surgió la necesidad de nombrar a un tercero, a uno leal y así se presentó Virgilio Andrade, cuyo dictamen arrojó un mayor número de críticas, dudas y adjetivos a la pareja presidencial. No hubo más remedio, se recurriría a una tercera exposición: el perdón. Y de esto último nadie a dado respuesta. El silencio se rompe con este otro ejemplo de lo falso de “limpiar la casa” o mejor dicho: “las casas”.
El escándalo por la segunda fuga –en realidad fue la tercera- de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad el Altiplano, en julio del año pasado, fue acallado con su recaptura, pero se dejaron sin explicación convincente las particularidades, complicidades y circunstancias por las cuales fue posible su evasión. Sin embargo, el escándalo más problemático para el gobierno de Peña Nieto, la gran mancha sangrienta del sexenio es sin duda la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, quienes todo parece indicar fueron masacrados en Guerrero. El gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR) siguen defendiendo y sustentando la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, la cual ya fue destrozada por el reporte preliminar del grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
PEÑALANDIA
Los principales funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, incluido el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien fiel a su costumbre se volvió a esconder, no tienen forma de explicar el fracaso de la reforma energética y el incumplimiento de las promesas para impulsar su aprobación en el Congreso de la Unión. Acuden en cambio a reseñar un país de maravilla, pero inexistente, en el cual los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas son las más baratas del mundo, como lo señalaron ante la Comisión Permanente del Senado, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los propios datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan: en julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 2.7 por ciento anual, el mayor incremento en precios en cinco meses, el cual ha sido impulsado por el aumento en las tarifas de la gasolina Magna. Durante ese mes, el precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna), destacó con la mayor incidencia mensual. A partir del primer día de julio se ajustó por primera vez en el año el precio máximo de la gasolina Magna, el cual aumentó 24 centavos, pasando de 13.16 pesos por litro a 13.40 pesos. En tanto, la gasolina Premium aumentó de 14.03 pesos en junio a 14.37 pesos por litro en julio. Los precios del transporte eléctrico, metro y autobús urbano fueron los siguientes con mayor impacto.
A pesar de todo, los funcionarios que comparecieron en la Comisión Permanente del Senado no se movieron del guión que traían: en la mayoría de los países del mundo los consumidores pagan un precio mucho mayor por las gasolinas que los mexicanos. Señalaron: en la mayoría de los países de Sudamérica, incluidos Chile, Argentina, Brasil y Paragua, se paga un precio mayor por las gasolinas, al igual que en Canadá y varias regiones de Estados Unidos. Los funcionarios no mencionaron ni por equivocación las diferencias en los salarios y en el poder adquisitivo entre México y los países mencionados, incluidos algunos de Europa, menos aún hablaron de los costos en los cuales incurren más empresas al distribuir y vender a gasolineras.
Messmacher intentó negar que los aumentos a la gasolina respondan a fines recaudatorios. Se derivan, dijo, de una fórmula avalada por los legisladores –muchos de los cuales apenas se van enterando, lo cual revela el desconocimiento de los diputados y senadores a la hora de votar las iniciativas del Ejecutivo Federal- y una banda de precios máximos y mínimos que aplicará este y el próximo año. “Los ajustes no se deben a más impuestos sino a un ajuste en el precio de referencia utilizado en la fórmula”, sostuvo el funcionario de Hacienda, quien advirtió: para 2018 los precios de los combustibles estarán completamente liberados, por lo que los incrementos observados este año son sólo una prueba de lo que podría ocurrir a partir de este año, cuando el precio del petróleo se incremente. Es decir, habrá más aumentos.
También el nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, hizo un recorrido por peñalandia en su intervención, al mencionar que el precio de la luz en México es más bajo este año, sobre todo a raíz de la reforma. La electricidad en el país está bien administrada y se manejan precios muy competitivos, dijo. Asimismo, enlistó varios lugares en donde la luz es más cara que en México, como Florida, Estados Unidos y otras regiones del vecino del norte en donde los consumidores pagan precios más elevados.
Sin entrar en la materia motivo para ser convocado: el aumento en los precios de las gasolinas, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, explicó a los legisladores: el ajuste de 100 mil millones de pesos para la empresa se tuvo que llevar a cabo porque en el Presupuesto de Egresos se estimó el precio del barril de la mezcla mexicana en 32 dólares, y a principios de este año se cotizaba en menos de 20 dólares por barril. Fue una explicación no pedida ante el desmantelamiento de Pemex ejecutado en esta administración.
Hace dos meses, destacó, se anunció la primera migración con socios en las asignaciones que se le adjudicaron a Pemex en la llamada Ronda Cero. El campo Trion fue descubierto en 2012, a 200 kilómetros de la costa este de Matamoros, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, con tirantes de agua de 2 mil kilómetros de profundidad y se estima que tiene 485 millones de barriles de petróleo crudo. “La exploración y explotación de Trion implica una inversión de 11 mil millones de dólares en 15 años y va a detonar el empleo en toda la zona”, aseguró. Los rostros asemejando signos de interrogación no se hicieron esperar, nadie le pidió una explicación sobre adjudicaciones o descubrimientos petroleros, se trataba, por si no lo recordaba, de hablar de los precios públicos de los combustibles.
Al igual que sus compañeros de gabinete, el director de Pemex también reseñó peñalandia en su comparecencia: con la reforma se liberó el mercado de gas LP y se permitió la importación del mismo, lo cual ha permitido a las distribuidoras repercutir en los consumidores una reducción de un peso por litro de gas.
Ahora bien, para los asistentes a la comida ofrecida por el recién nombrado presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nada de lo expuesto por estos funcionarios fue novedoso. El mismísimo discurso tuvo a bien exponerlo frente a un público al cual le pidió discreción, seguramente para no quemar lo que habrían de exponer días después los responsables de cada área. Así, con este tipo de explicaciones sobre decisiones impactantes para la mayoría de mexicanos, es como piensan mantener una “novedosa” estrategia de comunicación entre gobierno y ciudadanos y recuperar la imagen de Peña Nieto, personaje a quien le ofrecen mantener al tricolor en el poder si, por su puesto, es esa su decisión.
DE LOS PASILLOS
Todo parece apuntar a que el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, engrosará el amplio archivo de impunidad en el país. En una entrevista radiofónica, el mandatario veracruzano aseguró contar con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y rechazó pedir licencia, “cumpliré el mandato por el cual fui electo, que es de seis años, que concluye el último momento del 30 de noviembre”. De ser así, lo más probable es se decrete un “empate técnico” en la guerra de declaraciones y denuncias penales entre Duarte y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. No se ve por donde se pueda aplicar la ley a ninguno de estos políticos dada la extensa red de complicidades con las que cuentan…
ADIVINANZA…Ni para donde hacerse cuando uno se entera, por ejemplo, de la relación personal existente entre famosas parejas. Una compuesta por un mandatario de primer nivel y una joven mujer hermana de la pareja de un verde futuro funcionario municipal a su vez hijo de quien, en el futuro próximo, será el número dos de un gobernador electo. Por cierto, todos van juntos en sus recorridos por el mundo, descubriendo las mieles del amor, la libertad y la conjunción en la cual se envuelven los partidos políticos detrás de telones apenas descubiertos por los ciudadanos… ¿Conoce sus nombres?..
Senadores de oposición apabullaron el nuevo modelo educativo presentado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y destacaron en su propuesta no existen los cómos, los cuándos ni los costos para llevarlo a cabo. El perredista Fidel Demédicis expuso a Nuño que en México aún existen escuelas que no están en condiciones de dar clases. La panista Marcela Torres llamó al funcionario a transparentar las evaluaciones de los docentes y a explicar los costos del nuevo modelo educativo. Y el priísta Raúl Pozos pidió discutir el documento presentado por Nuño y no adelantar críticas. Con la tarea aún sin hacer terminó la clase para don Aurelio, no hubo recreo y eso sí, como no lo pueden reprobar iba rumbo a su vehículo como el jibarito: loco de contento con su cargamento para la Ciudad… No hubo, por parte de los legisladores, ningún intento de obligarlo a frenar toda esa mala fama con la cual ha pretendido impedir el apoyo de padres de familia a la lucha de los mentores. Tampoco de evitar seguir fabricando apoyos como el de los comerciantes oaxaqueños y mantener la intentona de hacerlos presentes en otras entidades. En un claro ejemplo de complicidad y mantenimiento de intereses personales, los del PANAL se hicieron invisibles.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/ LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.