LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Estados Unidos está acumulando animadversión en muchos países del mundo. De eso, no hay duda. Pero en términos económicos está mejor que nunca. Ayer, el Nadsca terminó con una buena ganancia y, el S&P 500 superó por primera vez los 6,350 puntos —acumulando una ganancia del 31% desde abril— mientras las recompras corporativas se reaceleran con fuerza y el 85% de las compañías del índice supera expectativas trimestrales. Es más, para algunos analistas bursátiles, Wall Street esta “tocando el cielo”.
Sin embargo, estrategas de Goldman Sachs, Citadel y JP Morgan advierten sobre un posible repunte de la volatilidad (VIX entre 25-30) y una corrección técnica tras la persistente venta institucional, que ya acumula $8,500 millones en desinversiones en el último mes. En paralelo, la presión política aumenta: Donald Trump visitará esta semana la Reserva Federal —algo inédito en dos décadas—para insistir en recortes de tasas, al tiempo que firma acuerdos comerciales clave con Japón y acelera la agenda de infraestructura en inteligencia artificial. El BCE mantuvo sus tasas estables, y la inflación empresarial en EU descendió a 2.3%, reforzando la expectativa de un entorno monetario más relajado.
En una jornada marcada por récords históricos en los principales índices bursátiles, tensiones geopolíticas latentes y señales técnicas mixtas, los mercados globales continúan operando con una resiliencia destacada, sostenida por la expectativa de recompras corporativas, un ciclo de beneficios aún sólido y un entorno de política monetaria que, aunque incierto, no ha sorprendido con nuevos ajustes. La creciente divergencia entre la acción del precio y las valoraciones fundamentales comienza a despertar señales de cautela entre estrategas institucionales, incluso mientras los inversores minoristas siguen apostando con fuerza al alza.
En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos máximos históricos, con el primero superando por primera vez los 6.350 puntos, acumulando una apreciación de más del 31% desde abril. Solo en julio, el índice ha subido un 2,5%, encaminándose a completar su undécimo julio consecutivo en positivo, una hazaña que igualaría la racha más larga en la historia de ese mes. Este repunte sostenido se da en medio de una notable calma en el mercado: la racha del S&P 500 sin movimientos diarios superiores al 1% se extiende ya por 19 sesiones, con implicaciones históricamente bajistas a mediano plazo según datos de AlmanacTrader. Estadísticamente, tras este tipo de rachas, el rendimiento promedio del índice cae -4% en tres meses y hasta -9% en los siguientes doce.
El optimismo del mercado contrasta con los persistentes signos de divergencia institucional. Goldman Sachs y Citadel han comenzado a recomendar a sus clientes adquirir coberturas baratas ante un potencial retroceso, mientras Mark Newton, jefe de estrategia técnica en Fundstrat, advierte que el índice de volatilidad VIX podría repuntar hacia niveles de 25 a 30 hacia octubre. Esta visión es compartida por JP Morgan, que señala una preocupante complacencia en los mercados, al tiempo que las revisiones de beneficios por acción (BPA) se han desplomado un 14,3% en el último mes, especialmente en el sobrecomprado sector tecnológico. A ello se suma la décima semana consecutiva de ventas netas por parte de inversores institucionales, que acumulan desinversiones por $8.500 millones en el último mes, en contraste con los minoristas, compradores netos en 30 de las últimas 32 semanas.
A pesar de estas señales, los fundamentales corporativos aún muestran fortaleza. Según la última actualización de resultados del segundo trimestre, el 85% de las 97 compañías del S&P 500 que ya han reportado han superado expectativas, con una sorpresa promedio del 4%. En particular, Alphabet sorprendió con ingresos ex-TAC de $81.72 mil millones frente a los $79.6 mil millones esperados, y un BPA de $2.31 frente a los $2.18 proyectados, destacándose los ingresos publicitarios de Google con $71.34 mil millones. Tesla, por su parte, decepcionó en todas las métricas clave —beneficios, ingresos, flujo de caja libre y entregas— aunque los márgenes brutos superaron levemente expectativas. Sus ingresos automotrices cayeron un -16% interanual, por debajo incluso de la guía negativa del -14%. IBM también decepcionó en su segmento de software, afectando las expectativas de crecimiento en un área crítica para su transformación.
En el plano político y macroeconómico, el presidente Donald J. Trump ha intensificado su ofensiva institucional contra la Reserva Federal, al anunciar su histórica visita a la sede del banco central este jueves, la primera de un presidente en casi dos décadas. Esta visita se da en medio de crecientes presiones para que Jerome Powell recorte las tasas de interés, algo que Trump ha demandado insistentemente, incluso insinuando su destitución, pese a los límites legales. La confrontación directa con la independencia de la Fed añade un elemento de riesgo político relevante para los mercados en el corto y mediano plazo.
En el mismo tono, Trump ha firmado una orden ejecutiva para acelerar los permisos federales en proyectos de infraestructura vinculados a inteligencia artificial, marcando el inicio de una revolución estructural en este sector. Además, reiteró su postura arancelaria con declaraciones contundentes en una cumbre sobre IA, advirtiendo que países que esperan un trato preferencial podrían quedar decepcionados. Trump confirmó que habrá tarifas directas del 15% al 50% para muchas naciones, salvo acuerdos bilaterales específicos. En ese contexto, Bloomberg reportó que se están logrando avances con la Unión Europea hacia un posible pacto comercial. El portavoz europeo también indicó que no se aplicarán contramedidas arancelarias antes del 1 de agosto, mostrando voluntad de negociación, concluyó Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM.
Por otra parte, la encuesta de expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta cayó al 2,3%, el nivel más bajo desde febrero, mientras que las expectativas a largo plazo se mantuvieron estables en 2,8%. Este dato refuerza el argumento de estabilidad de precios y podría sustentar decisiones más acomodaticias si la actividad económica se desacelera.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
twiter: @Edgar4712