Mauricio Sánchez
CEO de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlmomentoMX).- Cuando llega el momento de realizar cambios o ajustes en la organización, los gerentes y directivos necesitan tener toda la información necesaria posible para poder tomar decisiones acertadas que favorezcan el crecimiento de las personas así como de la misma empresa.
Específicamente, al hablar de los cambios dirigidos a los colaboradores, las áreas de RRHH se valen de instrumentos o herramientas que les permiten conocer, medir y evaluar a las personas que laboran en la empresa, o pretendan hacerlo, para obtener los datos que permitirán planificar y realizar una toma de decisiones efectiva. Existen muchas formas para poder lograrlo, y cada una de ellas dependerá del objetivo que la organización busque.
La evaluación 360 grados es una herramienta que recolecta la información necesaria sobre los colaboradores en temas de desempeño, competencias y desarrollo personal, permite generar programas de capacitación, estrategias de crecimiento, planes de vida y carrera. Con los resultados que arroja la herramienta se pueden implementar medidas que ayuden a mejorar el desempeño de los colaboradores, además de proporcionar un panorama más claro que facilitará cualquier decisión que se pretenda tomar. Conocer el desempeño de las personas y sus competencias permitirá a los gerentes de RRHH tomar decisiones sobre ingresos de nuevos colaboradores, promociones, ajustes de salario, capacitaciones o bajas de personal, de ahí su importancia.
La evaluación de 360 grados ofrece una perspectiva completa del desempeño de un colaborador, lo logra al obtener información de diferentes observadores o puntos de vista de compañeros, jefes y subordinados. Se pueden distinguir dos tipos de evaluación 360 grados:
Evaluación 360 lineal: Es una alineación de todos los colaboradores, desde el mejor desempeño hasta el menor, de acuerdo a la productividad general en el sitio de trabajo. Este tipo de evaluación proporciona una escala de medición.
Evaluación 360 comparativa: En este método se compara al colaborador con el resto que integran un mismo equipo de trabajo. una ventaja es que se minimiza la subjetividad al evaluar a dos personas bajo una misma situación.
En cualquiera de los dos casos, el éxito de una evaluación de 360 grados dependerá de cómo se utilice la información obtenida y qué beneficios se adquieren, tanto a nivel organización como en los colaboradores.
Al tratarse de temas con suma relevancia para la organización, es fundamental que expertos en la materia realicen la evaluación pues a partir de los resultados se tomarán decisiones que repercutirán en toda la organización, hacerlo con información errónea podría significarle a la empresa muchos problemas y grandes pérdidas.
La realidad es que actualmente existen infinidad de consultorías que prestan sus servicios para desarrollar e implementar evaluaciones, no sólo de 360 grados sino en general, sin embargo, no todas cuentan con las certificaciones correspondientes o las metodologías que den certeza a sus resultados. Tomar decisiones que afectarán en toda una organización nunca será una tarea sencilla, pero contar con una herramienta que demuestre tener validez en sus resultados, ayudará significativamente a decidir correctamente.
AM.MX/fm
The post Evaluación 360°: Conoce y decide appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico