Por Gilberto Celis
Si supiera usted cómo se siente uno del común, ante las tragicomedias que hacen presente la obra de Santiago Moncada “Entre Mujeres”; si, aquella de la frase “entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”. Frase aguda, que va más allá del sarcasmo y habla de un cierto código ético femenino que no se da en el par de enchongados de Palacio y el Zócalo capitalino de la CdMx.
— Como tampoco, el espectáculo comadrero logra la distracción de un país quebrado en su economía que es producción y después consumo.
De todas formas, sobre la distracción arrabalera 4trera, uno del común quisiera saber porque Arturo SHCP Herrera no ha dado debida respuesta a la “estimación” de Citibanamex evaluando como “sexenio perdido” el de Andrés Manuel López Obrador.
— Y a dos años del sexenio.
Conste que refiere al crecimiento económico del Producto Interno Bruto. Porque en cuanto al desarrollo económico reflejado en el Ingreso Per Cápita, solo considere que es de la medida de lo que se pretende atenuar con los programas sociales en cada bimestre, uno más.
— Y ni así, por el alza galopante de precios, libran el gasto los sectores más vulnerables-
No hay manera de hacerla; menos en tiempos de pandemia que sanitariamente prescribe el quédate en casa con su secuela laboral y el grave impacto por la necedad de mantener los estándares comerciales.
— ¿Quién cree será el beneficiario del Buen Fin en noviembre?
— ¿Será que Arturo SHCP Herrera calla boca porque justo es el AMLO anillo al dedo?
Granja México, Paraíso terrenal
Pero sigamos, continuemos con esto que le pasa a uno del común. Uno cavila y como el huapanguero acepta que el sol no sabe que alumbra y el agua ignora la sed. Pero cómo ignorar el impacto de la falta de contenido social materno de un Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
— En su soberbia palaciega se comprometió a dictar una magistral conferencia con el tema “Atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T” y al cuarto para las doce no se presentó en el Foro organizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.
Muy fifí dijo era lo de menos porque a veces se puede asistir y otras no. ¿Y la lucha de los padres para que continúe el tratamiento de los niños con cáncer, interrumpido a la llegada de los 4treros funcionarios de salud?
— ¿Y las protestas y requerimientos jurídicos para hacer cumplir al gobierno con su responsabilidad en salud infantil?
En esa simpleza sin contenido social materno, aseguró que el desabasto de fármacos contra el cáncer es por un retraso de 40 años en el sistema nacional de Salud.
— Acusó que un monopolio en México y un oligopolio mundial entre India y China son la causa de la no sostenibilidad de la procuración de los medicamentos.
— Para López-Gatell, la continuidad del tratamiento en los niños con cáncer es lo de menos; porque más que una sobrevivencia es una consecuencia de la estructura de salud desde hace 40 años.
— Oiga, esas son chinaderas.
— Que nos llevan a la ruina de la razón.
— ¿En pleno gozo del Paraíso terrenal MéxicoAMLO?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com