De acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Cocial (Coneval) hasta este 3 de diciembre de 2024 en México, el ingreso laboral real promedio según situación de formalidad fue mayor para los no asalariados quienes reciben prácticamente el doble de dinero al mes por una jornada similar.
Se informó que, durante el tercer trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de siete mil 397.27 pesos al mes. En cuanto a situación de formalidad, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10 mil 583.78 pesos, lo cual representó aproximadamente el doble de lo que recibió la población ocupada informal cinco mil 018.76 pesos.
El documento informa la pobreza laboral del mexicano que no alcanza a cubrir sus necesidades en la canasta básica, en ese sentido el porcentaje alcanzó a la tercera parte.
Los datos, a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI muestran en el tercer trimestre de 2024, el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.1 por ciento.
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo con 16.0, 20.0 y 21.3 por ciento, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 62.3, 60.5 y 55.9 por ciento, respectivamente.
En el ámbito nacional, la pobreza laboral disminuyó 2.2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de
2023 y el tercer trimestre de 2024, se informó.
Livia Díaz
►La entrada Ganan más los no empleados se publicó primero en MxPolítico.◄