InicioNacionalGarcía Harfuch arropa a la Marina durante ceremonia en Veracruz

García Harfuch arropa a la Marina durante ceremonia en Veracruz

En Veracruz, Omar García Harfuch expresó su respaldo a la Secretaría de Marina (Semar) durante la ceremonia de graduación de la generación 2022-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, en un contexto de investigaciones y señalamientos contra la institución, reportó Lapoliticaonline.

Fuentes federales citadas por el portal interpretaron la presencia del secretario de Seguridad como una señal de apoyo y acompañamiento a la cúpula naval, cuya imagen enfrenta cuestionamientos por distintos casos.

Durante su discurso, Harfuch afirmó: “El uniforme representa la confianza de millones de mexicanas y mexicanos. Esa se gana todos los días con integridad, humildad, disciplina, profesionalismo y ejemplo”.

El funcionario definió a la Semar como una pieza clave de la estructura de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. También señaló que los operativos de la institución permitieron decomisar más de 80 toneladas de cocaína en el mar y contribuyeron a una reducción de 48 por ciento en los homicidios en el país.

Entre los asuntos que afectan a la institución se encuentra la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que murió por torturas en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas. Tras el caso, el secretario de Educación, Mario Delgado, anunció el cierre de este tipo de establecimientos en todo el país.

Otro frente corresponde a la investigación encabezada por la fiscal Ernestina Godoy por la presunta participación de elementos de la Marina en una red de huachicol en la frontera con Estados Unidos. La pesquisa apunta a una estructura que habría sido liderada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna.

La semana pasada, la Fiscalía tomó declaración a seis elementos de la Marina por su presunta participación en una red que habría ingresado millones de litros de gasolina desde Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes. El caso continúa abierto y Fernando Farías Laguna espera en Argentina su proceso de extradición, después de ser detenido cuando intentaba escapar de la justicia.

El acto ocurrió además después del operativo contra “El Mayo” Zambada en Sinaloa, tras el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ganó consideraciones en Washington. De acuerdo con las fuentes citadas, este cambio podría modificar una relación bilateral históricamente más cercana a la Marina.

Según esas fuentes, el viaje de García Harfuch tuvo como objetivo reducir el impacto de las crisis que rodean a la Semar, con el respaldo de su imagen positiva en encuestas, su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y su participación en negociaciones bilaterales con la administración de Donald Trump.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO