El gobierno de la 4T destinará más de 3 mil millones de pesos en la polémica «Megafarmacia del Bienestar» entre 2023 y 2024. Inaugurada en diciembre pasado, este proyecto originalmente presupuestado en 2.7 mil millones ha generado cuestionamientos sobre su eficiencia y transparencia en el manejo de recursos públicos.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto previsto incluye equipamiento y adecuación de áreas, pero hasta abril de 2024 aún no tendrá la capacidad para almacenar un mayor volumen de medicamentos.
Además, la «Megafarmacia» opera sin contar con factibilidad técnica, legal, económica y ambiental, lo que plantea serias dudas sobre su viabilidad a largo plazo.
A pesar de las promesas de eliminar la subrogación en el sector salud, el gobierno federal pagará más de 300 millones de pesos anuales por la subrogación de la operación del servicio y el mantenimiento de la bodega, contradiciendo el discurso oficial.
Este proyecto, que busca garantizar el abasto de medicamentos en el país, enfrenta también obstáculos regulatorios, como la falta de licencia de funcionamiento y la autorización de la Cofepris, lo que podría retrasar su plena operación.
Con un costo estimado de 10.8 mil millones de pesos durante su vida útil, la «Megafarmacia» plantea más interrogantes que certezas sobre su eficacia y transparencia en el manejo de recursos públicos.
Con información de El Universal
►La entrada Gobierno invertirá más de 3 mil millones en Megafarmacia: ¿Un derroche de recursos? se publicó primero en MxPolítico.◄