homopolíticus
pavesoberanes
- Autoritarismo Diazordacista
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es.
Joseph Fouché
Hace tres años, Cuauhtémoc Blanco se benefició del incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros. En medio de pandemia, mortandad y crisis económica, no propuso preguntar a los usuarios sobre el pago de 10 pesos por viaje sencillo, y decretó un tarifazo criminal de 25 por ciento. Fue copartícipe de un negocio inmoral a costa del sufrimiento de los pobres. Dice el letrado Luis Cifuentes que el peor de los odios es al origen.
En una de sus humorísticas entrevistas callejeras, de preguntas gestionadas y respuestas memorizadas pero desatinadas, se delató: dialogó con transportistas aquella vez y hasta jugaron una cascarita de futbol. El análisis de contenido de su declaración es iluminador: él autorizó el alza al pasaje y el estadio Centenario de Cuernavaca sirvió para cumplir el pago, de camioneta a camioneta. Cierto, no hay pruebas, tampoco dudas, pero sí testimonios de quienes cooperaron.
En 2021 se comprometió con los concesionarios del transporte a volver a incrementar la tarifa este 2024. Como cuando jugaba canicas en el campamento Nueva Tenochtitlan que ordenó invadir por el terremoto de 1985 Dolores Padierna, tomaba no sólo sus canicas, sino el dinero de todos de la apuesta de juego, y se echaba a correr a su vivienda del Corredor 13. Como niños abusados, sin canicas ni dinero, los líderes del servicio colectivo exigen cumpla Cuauhtémoc su palabra de hombre, pero rehúye a ambas cosas.
Hoy pide Blanco preguntar del posible incremento a los usuarios, con admirable sentido del cinismo. Escapista mental, rehúye a los problemas provocados por él mismo. Besado por el diablo, pretende activar una granada de fragmentación contra su sucesora, Margarita González-Saravia, a quien atacó desde distintos frentes durante la campaña electoral, sin cálculo político. La gobernadora le mandó decir ayer que cumpla ese compromiso y autorice el incremento prometido. Tal enunciado margarista significa que honre su palabra de hombre. Incumplirá.
La mano que mece la cuna sería Víctor el Güero es… Mercado, socio de Cuauhtémoc, a través de su subalterno Eduardo Galaz, quien está detrás de la operación pro tarifazo. El cártel del transporte envió ayer a su cobrador de piso a la antigua escuela normal para maestros, Dagoberto Rivera, pero no hubo extorsión. El golpe dado en la mesa de Margarita corrobora no el rompimiento con Cuauhtémoc, porque nunca han sido aliados. El manotazo demuestra, además, independencia política e intelectual.
Ese año utilizaron no sin gratuidad a la Universidad estatal —hoy Universidad Autónoma del Estado de MORENA, a instancias de la rectora Viridiana León— para pergeñar un estudio de factibilidad sobre las rodillas, a favor de los voraces transportistas y sus compinches, facilitado por el número 1 de la UAEM, Mario Cortés, y su rector, el número 2, Gustavo Urquiza. Sin mucho pensarlo, León dijo estar en la mejor disposición de realizar un nuevo estudio. Con mejor sentido de la responsabilidad, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos [FEUM], Adriana Guadarrama, se opone al incremento tarifario, para no dañar aún más la paupérrima economía familiar, en tiempo de crisis. Tiene razón: los que menos tienen más necesitan. Por una humanidad sensible, debía ser el nuevo lema de la U. de Morelos.
Con el signo de pesos en su cada vez más amplia frente, Cuauhtémoc tiene un precio. Además de incumplido, mentiroso. Dijo ayer mismo que los transportistas están enojados porque no ganó su candidata, en alusión a Lucía Virginia Meza, pero burló el compromiso pactado. Con información privilegiada, Margarita golpeó la mesa del cuauhtemismo: cumpla. Y se ve que no está jugando…
letraschiquitas
TELEGRAMA DEL SUP MARCOS. Líneas dedicadas al presidente Andrés Manuel López Obrador: «Gobernó con el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, con el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari». El abajofirmante: Subcomandante Marcos.
***
HIELOS PA’LA CALOR. El mejor presidente municipal del estado de Morelos, Agustín Alonso grande —el mejor alcalde de México es Juan Ángel Flores, gracias a las tres encuestas de Roy Campos que cuestan 300 mil pesos cada una—, anda con carraspera, que no garraspera, acaso por los cambios bruscos de temperatura política —será munícipe tres años más— o por beber agua de horchata con mucho hielo durante sus discursos de entrega de obras públicas en su Yautepec de sus amores.
***
GABINETAZO MARGARISTA. Javier Bolaños, Josué Solorio, Alan Dupré, Margarita Galeana, Víctor Sánchez, Adolfo Barragán, Daniel Altafi e Iván Elizondo, en orden de aparición en el templete, serán comisionado del Agua, coordinador de Transportes, secretarios de Desarrollo Sustentable, Agro, Desarrollo Económico, de Infraestructura, Turismo y coordinador de Desarrollo Económico y secretario técnico del Consejo de Inversiones, en ese orden, del gobierno margarista.
***