Apenas a finales de febrero de este mismo año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció desde Palacio Nacional, un pacto en materia fiscal con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018, mismo que lleva como nombre Acuerdo de Certidumbre Tributaria-Pacto Fiscal, con la finalidad –se dijo–, de que todos los contribuyentes tengan una certeza a largo plazo sobre los impuestos a cubrir.
Sin embargo, pese a lo aplaudido del Pacto Fiscal, se advirtió, sino con letras chiquitas, si con pocos reflectores, que este se mantendrá, siempre y cuando no surjan eventualidades que así lo ameriten.
¿Qué significa que alguna situación macroeconómica lleve a alterar el Pacto Fiscal?
Ya lo hemos vivido. No sería cosa nueva y tampoco de un bajo porcentaje el que se pueda presentar.
Año con año, los gobernantes y legisladores en turno definen los impuestos en materia tributaria, pero se da el caso que las crisis económicas y financieras de otras regiones del mundo, afectan la economía mexicana y hay que modificar la agenda nacional en materia de impuestos con el objeto se dice, de resarcir el impacto negativo que provoca en el crecimiento doméstico.
Así que auguro que el Pacto Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no durará tal cual, hasta el 2018.
Sólo hay que recordar algunas frases del Dr. Agustín Carstens para modificar su política hacendaria una vez sí, y otra vez también:
Primero como coordinador económico de campaña del panista Felipe Calderón señaló que “No hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleo”.
Más tarde, ya como secretario de Hacienda del sexenio calderonista, Carstens hubo de reconocer la afectación a la economía mexicana tras la desaceleración de la economía estadounidense y señaló: “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora paso lo contrario. Cuando Estados Unidos tiene neumonía, México sólo tiene un catarrito”.
Pero sus declaraciones metafóricas siguieron como la de: “Es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo. En el mundo se está viviendo una crisis sin precedente”, al señalar en una entrevista de Televisión que la crisis económica y financiera aún no ha tocado fondo.
Así que el Pacto Fiscal de Videgaray, tiene ya cura en salud ante los embates externos o alguna catástrofe nacional.
Al tiempo.
Acta Divina…El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, presentó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria -Pacto Fiscal- que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018 y advirtió que no habrá cambios a menos que eventualidades macroeconómicas así lo ameriten.
Para advertir… ¿Seguirán las autoridades sólo reportando los precios desorbitantes del kilo de limón, o harán algo al respecto para ayudar al bolsillo de los mexicanos?
actapublica@gmail.com