Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 16 de abril del 2025.- Convencido que su amigo y “hermano espiritual” fue asesinado por “el Estado Mexicano” el periodista tamaulipeco Eddy Pintor desliza que Andrés Manuel López Beltrán (Andy) pudiera ser el personaje que está detrás de un monstruo de mil cabezas llamado “huachicol fiscal”.
¡Tremenda conclusión!
Y aunque Eddy Pintor realiza desde hace una década labores periodísticas en Tamaulipas y Texas en Estados Unidos, reconoce que desde hace unos años estableció una relación de amistad y “hermandad espiritual” con Sergio Carmona Angulo ubicado por Estados Unidos como “el rey del huachicol” y a quien asesinaron a mansalva en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, en noviembre del 2021.
Según el propio Pintor, el Estado mexicano apunta estar detrás del asesinato de su amigo, pues solo así podría entenderse que las evidencias y circunstancias de la ejecución hayan desaparecido extraordinariamente.
Además, para este hombre está claro que Carmona Angulo “sabía demasiado” aunque lo ubica solamente como una pieza de un ajedrez complejo.
Aunque no lo refiere, Sergio Carmona Angulo era un elemento que solamente cumplía indicaciones de “quién sabe quién”.
Durante una entrevista que concedió a un medio de comunicación de Nuevo León, el periodista Pintor asegura que fue en la iglesia católica Holly Spirit de McAllen Texas, donde se hicieron amigos.
Aunque nunca establecieron tratos de negocio, Pintor subraya que su amigo Sergio era muy “justo”.
Pintor acepta que en más de una ocasión recibió llamadas telefónicas de Sergio Carmona durante la madrugada para comentarle sobre vicisitudes que se le habrían presentado durante el día.
Hace una pausa para referir que en una ocasión le llamó Sergio Carmona para decirle que “aunque nunca interfería en su labor como periodista” le pedía que “bajara un twitt” que minutos antes había subido.
En dicho Twitt el periodista Pintor revelaba que el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Audomaro Martínez Zapata era el nuevo propietario del equipo de fut-bol Correcaminos de Tamaulipas.
Explica que en esa llamada, su amigo Sergio le explicó que el general Audomaro le pidió que le llamara para pedirle que bajara de la red esa noticia.
Pintor le dijo a Carmona que, aunque no acostumbraba bajar sus notas, entendió que para su amigo era algo muy importante.
Dice que entendió que el general Audomaro Martínez era el segundo hombre en importancia del país, luego del presidente.
Aunque en su exposición el amigo de Carmona se guardó cosas como el nombre de personas que considero clave, si alcanzó a deslizar que Andy puede ser la persona que está detrás del fenómeno del huachicol fiscal, pues está claro que este ilícito se mantiene.
Aunque muchos le adjudicaban al fallecido Sergio Carmona Angulo el papel protagónico en esta historia, está claro que el negocio ilícito continúa, aunque Carmona Angulo fue asesinado en noviembre del 2021.
Aduanas
Intermitente “amagada” por su homólogo norteamericano por temas escabrosos como el Fentanilo, el Huachicol y el tráfico de indocumentados, la presidenta Claudia Sheinbaum podría ceder a la propuesta de compartir con Estados Unidos el control de las aduanas mexicanas.
¡Se le acabaría el negocio a México!
Muy pocos han concluido que Estados Unidos pretende colocar candados en los puertos de entrada de mercancías de México, pues solo de esta manera evitaría el ingreso de precursores químicos, de combustible ilegalmente vendido y el escandaloso tráfico de indocumentados.
Aunque la narrativa oficial de México apunta hacia el norte la palabra “soberanía”, la presidenta Claudia Sheinbaum se revuelve en su intento de minimizar los daños que causaría la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.
En otras palabras, Sheinbaum recibe de Trump las presiones porque sabe bien que la intención de fondo es “compartir” en control de las aduanas terrestres y marítimas.
Si estuvieran agentes estadunidenses en el Puerto de Manzanillo Colima, entonces las cientos de toneladas de acero que ingresan a México procedentes de China dejarían de entrar, al igual que las toneladas de precursores químicos que son utilizados por los narcotraficantes para la fabricación del Fentanilo.
Si hay oficiales gringos en las aduanas marítimas mexicanas, se le acabarían las presiones al gobierno, aunque también el negocio.
Habría que detenerse a pensar que —por lo pronto— la presidenta Claudia Sheinbaum tendría que retirar a los militares que enquistó allí el ex presidente López Obrador.
Los narcos dejarían de recibir la materia prima, es decir, los precursores utilizados para la fabricación de la droga.
Empresarios corruptos también sangrarían pues los productos que les llegan de contrabando de China dejarían de hacerlo.
Esto incluye cualquier variedad de productos, entre ellos telas, accesorios, juguetes, bisutería, artículos de belleza incluidos clones de accesorios como bolsos y cinturones.
Acabaría en multimillonario negocio del huachicol fiscal pues los gigantescos buques no podrían descargar combustible como en el caso del barco que fue incautado en Tamaulipas y que traía unos 10 millones de litros de diésel.
Si así los gringos son capaces de saber el tipo de producto y la cantidad que ingresa a México por sus aduanas marítimas, que se puede esperar si México decide compartir espacios aduanales con Estados Unidos.
Esa es la intención de Trump y por cierto, al señor anaranjado le hace mucha gracia escuchar que en el patio de atrás luce un letrero que reza “soberanía”.
Trompetas
Por cierto, en las redes sociales muchos cibernautas replican un pequeño texto que ubica a “Donald Trump como el mejor presidente que ha tenido México”.
Señalan que desde su arribo al poder iniciaron las incautaciones importantes de droga, el desmantelamiento de cientos de laboratorios de Fentanilo, se han extraditado a 29 capos de la droga y continuamente se arrestan influyentes delincuentes.
Aunque ciertamente Trump no es presidente de México, desde su llegada al poder México cambió.
Vulnerables
Apenas puede creerse que los índices de violencia en el país pueden llegar a despedazar emocionalmente a las víctimas.
El comentario es por lo que sucedió en Minatitlán Veracruz en viernes 21 de marzo.
Un personaje identificado como Dani, propietario del Bar Jalisco de aquella ciudad llegaba a su negocio y fue recibido a balazos por dos delincuentes.
Asustado y agachándose aceleró a fondo para atropellar a los malhechores que estaban a bordo de una motocicleta.
Dani los arrolló y su camioneta se estrelló en la barda frontal de su negocio.
Ambos delincuentes murieron y Dani puso tierra de por medio.
Horas después escribió en sus redes sociales que ya estaba cansado de las extorsiones de esos delincuentes. Dijo que tenía 3 meses que no les pagaba el derecho de piso que le exigían, aunque las amenazas eran diarias.
Recordó que la última advertencia de los malhechores era que si no pagaba la cuota “habría una masacre”.
Ahora ambos delincuentes estaban muertos.
Dani dijo que los muertos pudieron ser sus empleados y que ahora fueron los delincuentes.
Evidentemente despedazado, el hombre escribió que su negocio se había acabado y lanzó un mensaje a las autoridades.
Señores —les señaló— aquí estoy. Si deben cumplir su labor… adelante.
(Se ignora si este hombre fue arrestado por esos señores que tal vez, ahora sí, debieron cumplir la ley)
Receso
Este viernes no habrá columna Cicuta, aunque la amenaza es estar de vuelta el próximo lunes.
Disfrute la semana mayor.
Relájese.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta