Ciudad de México-. El kilo de limón se ha elevado unos 40 pesos arriba de su precio regular. A mediados de diciembre su precio era de 25 o 30 pesos. En la Central de Abasto de la Ciudad de México los locatarios han explicado que “por falta de producción, en el campo dicen. Tanta agua el año pasado. Todo afectó eso, afectó mucho. Tanto como estos limones, los aguacates y los plátanos… Nunca estaban a ese precio, siempre un poquito más barato. Pero todo. Ya ve, tanto huracán que hubo”.
El precio del limón en México se disparó más de 403% al arranque de 2022; obligando a miles de familias a recortar hasta 75% del consumo habitual o, de plano, a cancelar su compra.
La Secretaría de Economía (SE) informó que entre la segunda semana de 2021 y el mismo periodo de este año, el costo promedio del cítrico pasó de 15.90 a 75 pesos por kilo en las centrales de abasto; aunque en los mercados y recauderías llegó hasta 80 pesos.
Este último dato implicó un incremento de 403.14% en 12 meses; con un alza extraordinaria de 40% entre la última semana de 2021 y la primera de este año, que llevó al limón de 50 a 70 pesos por kilo.
Los productores dicen que el limón aumentó de precio por las bajas temperaturas. “Por el frío, porque no hay mucha producción. Entonces, ya empiezan a valer. No cortan mucho porque no hay”.
El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos indicó el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas; provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes.
Reconoció que no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional; lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó que en las centrales de abasto el kilo de limón alcanzó un promedio máximo de:
Guadalajara: 75 pesos
Ciudad de México: 70 pesos
Sonora: 63.33 peos
Ecatepec: 61.44 pesos
Nuevo León: 60.28 pesos