Por Gilberto Celis
Y que van a hacer los originarios del común, tan común que es uno, cuando bien cantada fue la apuesta de la 4T por el velo piadoso con que los 417 municipios regidos por usos y costumbres y los 153 Ayuntamientos de elección, concentrados en las reservas regionales Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, cubren en Oaxaca la transparencia de recursos transferidos por la Federación.
— ¿Conciencia plus olvidada?
— Es la post neoliberal 4T
Sin peerse pero a la matalascallando, es sabido que la contraloría federal está atada de manos porque al estar fuera de, en Oaxaca no aplica Ley de Coordinación Fiscal. Sin pecar con el pensamiento, por qué a$í de facilito los mercaderes de MoReNa en la 64 Legislatura Local avalaron aprobando la deuda pública del Junior Alí por 16 mil 601 millones 902 mil 508. 56 pesos.
— Y qué tal la conciencia crítica de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero mostrando la complacencia del Ejecutivo Federal por que Alí Murat informó redujo la pobreza extrema y aumentó el crecimiento económico oaxaqueño.
— Dijo eran datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que con indicadores del INEGI, mide la pobreza en México.
Más que Nelson, Ulises y Gabino, juntos
Si el mexiquense gobernador de Oaxaca presumió que en los 570 municipios concentrados en las 8 reservas regionales, se tiene un mejor nivel de vida porque mejoró el ingreso y a satisfacción bienes materiales y servicios, ¿para qué para aprobar la solicitud de dineros tres veces más que el total de la deuda contraída en 18 años por los ex gobernadores Nelson Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cue?
— Que de transparente y sustentable será porque no se ve ni podrá sostener con hechos.
— ¿Qué tal la ignorancia supina al señalar que para apuntalar la economía ha fortalecido los sectores productivos como el turismo.
— ¿Productivo el turismo? Ni que fuera el sector “primario” agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; o el secundario, la “industria”.
Ábrete sésamo, mata ignorancia supina
Pues uno del común supone que con su asombro por lo que se había hecho y al asegurar con Andrés Manuel López Obrador lo mejor vendrá en los próximos tres años. Olga SeGob Sánchez ya aireó el “ábrete sésamo” en la Cueva de Alí, Oaxaca.
— Pues, AMLO ya dijo que para el primer bimestre del 2020 el Tren del Istmo andará ya pitando.
— ¿Oiga, será que para evitar chinaderas en el Corredor Transístmico y el Tren del Istmo, informaron que además de USA y la China, estará Singapur?
— ¿Y si aún no hay Corredor Logístico, cuáles serán las fallas a corregir que dice la 4 T tiene la interconexión entre los océanos Atlántico y el Pacífico, a través del Golfo de México con los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz Oaxaca?
— ¿Los 2 mil 195 millones de pesos que asegura la Federación invertirá en el 2020?
— ¿O los 2 mil 752 millones 200 mil pesos que la Auditoría Superior de la Federación reporta como irregularidades en el gasto 2018 de Oaxaca?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com