Donald Trump ha entrado a la televisión mexicana para promover su campaña contra los migrantes.
Televisa, principalmente, pero también TV Azteca y las cableras transmiten un spot del gobierno del presidente estadunidense en horario triple A o estelar para advertir a los aspirantes a indocumentados que ni se les ocurra acercarse a la frontera, porque serán tratados como criminales.
Y, como los mejores estrategas de marketing o publicidad, buscan tanto horario VIP como programas con alto rating: el futbol y los juegos del América, en el caso de Televisa.
En el comercial aparece Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con cara angelical pero con actitud diabólica y exige a los migrantes abstenerse de entrar a su país de forma ilegal.
-Permítanme dar un mensaje del presidente Trump al mundo: si planeas entrar a Estados Unidos ilegalmente ni lo pienses, advierte Noem en el spot.
Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos, dice la secretaria.
Y repite el discurso xenofóbico y clasista de Trump, al llamar a los migrantes asesinos, traficantes de drogas y delincuentes violentos.
-Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado, serás expulsado y nunca volverás. Respeta la ley y encontrarás oportunidades. Si la violas, encontrarás consecuencias, finaliza.
Trump no ha dejado de presionar a Claudia Sheinbaum desde que regresó a la Casa Blanca acusando al gobierno mexicano de estar vinculado con el narcotráfico, de permitir y fomentar la entrada de migrantes a Estados Unidos y le exigió 10 mil soldados más en la frontera, por lo que con los 27 mil que Andrés Manuel López Obrador cedió en el primer periodo presidencial del magnate ya son 37 mil.
El republicano lanzó un ultimátum: o se detiene el tráfico de fentanilo, principalmente, y más drogas, además del paso de migrantes, o se aplicarían aranceles a todos los productos mexicanos.
Cierto que no miente cuando asegura que el gobierno del tabasqueño permitió el crecimiento de los cárteles del narcotráfico y ahora a su heredera le ha estallado la crisis y no sólo de seguridad, pero, egocentrista y autoritario, ha abusado.
Sheinbaum ha tratado de evitar la imposiciòn de aranceles, pero no lo ha conseguido.
Irónicamente, el Tratado de Libre Comercio (TLC o TLCAN) y hoy TMEC -renegociado precisamente por Trump con López-, firmado por el maldito neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, El Innombrable, ha evitado que a México le hayan impuesto aranceles más allá del 25 por ciento a los autos, aluminio y acero.
El generalizado de 10 por ciento y el variable de hasta 245 por ciento, en el caso de China, que Washington ha aplicado a unos 175 países no han alcanzado a México.
Cabe señalar que el impuesto al tomate de 21 por ciento es en realidad por otro motivo.
Vámonos: ¿Cuánto paga Washington por esa campaña en la televisión mexicana?
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex