A L F A O M E G A
JORGE HERRERA VALENZUELA
ABRAZO SOLIDARIO A RICARDO FEMAT Y FAMILIA POR EL FALLECIMIENTO DE SU HIJO RICARDO
De ninguna manera cabe defender a los presidentes que gobernaron entre 1988 y 2018. Nadie duda que se cometieron muchas corruptelas, abusos de poder. Los daños económicos al país, en esas tres décadas, aun repercuten en agravio de los más de cien millones de mexicanos. Deben exhibirse las pruebas, los testimonios, la documentación y proceder conforme a lo que, jurídica y legalmente proceda, contra los presuntos responsables, incluyendo a colaboradores y familiares de esos personajes.
Sin embargo hasta ahora todo ha sido parte de discursos, de denuncias verbales, de señalamientos despectivos por parte del Presidente de México en sus tradicionales “mañaneras” ante cámaras y micrófonos de la televisión, respondiendo las preguntas de supuestos reporteros que acuden a Palacio Nacional. Los golpes políticos que muy bien sabe manejar el político tabasqueño han creado el clima propicio para que “el pueblo bueno y sabio” esté encrespado contra los cinco malos mexicanos que deben ir al banquillo de los acusados.
Hay mucha tela de donde cortar, pero se requiere toda la habilidad de un sastre para hacer los cortes exactos. Para empezar, tomamos la pieza de casimir más fino que haya para hacerles el saco preciso a los hermanitos Salinas de Gortari. El que fraudulentamente llegó a Presidente de la República nos aplicó la política neoliberal, con un historial de entregar los organismos oficiales a la iniciativa privada. La primera venta que se hizo fue la de la Algodonera Comercial Mexicana a un individuo que era el director de la misma, negándose, en venta, a la Confederación Nacional Campesina, la CNC.
Después vino el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en 1994. En este año apareció la “guerrilla zapatista” que duró 10 días “en combate” y después a disfrutar de la protección oficial. Es muy amplio el conteo. El ingeniero Raúl Salinas de Gortari vació las arcas federales, hizo negocios al por mayor, se le ligó con los narcos y pasó muchos años en prisión, recuperando su libertad y los miles de millones de dólares que le habían incautado.
Nunca se aclaró satisfactoriamente el par de asesinatos políticos consumados durante el salinato. Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu perdieron la vida en plena campaña político electoral. Culparon a dos jóvenes, los sometieron al silencio y los enviaron a prisión, trasladándolos de un lado a otro. Por esos días desapareció un diputado federal tamaulipeco, del cual se tejieron novelas policíacas.
EL ERROR DE DICIEMBRE
Ernesto Zedillo Ponce de León, un economista reconocido, egresado del Instituto Politécnico Nacional, jamás pensó que la fortuna lo esperaba. Sin antecedentes políticos ni electorales, de actuar discreto, en 1993/94 era el coordinador de la campaña del sonorense Colosio Murrieta, cuya muerte violenta benefició a Zedillo con la candidatura “de emergencia”. No era el candidato de su antecesor y ya en el poder no dudó en poner tras las rejas “al hermano incómodo”. Se difundió, en esos días, la versión de que Zedillo fue imposición del ministro sin cartera, José María Córdoba Montoya, del grupo de los Salinas de Gortari.
Nada fácil fue el principio del sexenio zedillista, antes de concluir su primer mes de Presidente de México se registró un desplome en la economía y en las finanzas que es conocido como “el error de diciembre”. El peso mexicano sufrió una fuerte devaluación. En su haber Zedillo Ponce de León tiene haber vendido, a empresarios estadounidenses, lo que aún existía de los Ferrocarriles Nacionales de México. Al dejar la presidencia marchó para el vecino país y asumó la administración de los ferrocarriles que vendió. Los PRIistas no olvidan que el egresado del IPN antes de conocer el resultado oficial de las elecciones presidenciales en el año 2000, levantó el brazo del candidato postulado por el PAN.
¿Alguien puede olvidar que ese presidente nos heredó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario? El Inapab sustituyó, en 1998, al Fobaproa constituido por el salinato en 1990. Sirvió para incrementar las fortunas de empresarios, banqueros y políticos de esos dos últimos gobiernos PRIistas del siglo pasado. La matanza de indígenas chiapanecos en Acteal, también fue en ese sexenio.
FRIVOLIDAD Y GUERRA ALOCADA
En los siguientes doce años, los mexicanos vivimos los gobiernos PANistas, llamados “de la alternancia”. Vicente Fox Quesada prometió el cambio y solo cumplió “el sacar al PRI de Los Pinos”. Desde la campaña electoral desdibujó la personalidad de un candidato y como presidente fue frívolo, manchando la investidura institucional. Del despacho presidencial en la residencia de Los Pinos, lo único que no se llevó fueron las paredes y el piso.
Los hijos de su consorte Martha María Sahagún Jiménez contaron con la protección para hacer toda clase de negocios y amasar fortuna millonaria. Nadie los tocó y siguen gozando de impunidad. La michoacana que comenzó como jefa de prensa con Fox, en Guanajuato y en la Presidencia de México, no negó que su marido le autorizó compartir el mando de gobierno.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para legitimar su triunfo, el cual fue calificado de fraudulento, se lanzó a la guerra contra los narcotraficantes. No sabía a qué se iba a enfrentar. Desconocía el tamaño de los jefes de los cárteles. Involucró al Ejército y a la Marina, desde el inicio del sexenio. El territorio nacional se tiñó de rojo con sangre humana. Miles de muertos, hogares destruidos, centenares de huérfanos, violencia imparable y enfrentamientos un día y otros también. Se fue el michoacano y el problema creció que hasta ahora no se combate, porque hoy la política es de “abrazos, no balazos”.
Los resultados de las elecciones presidenciales de 2012 regresaron al PRI y surgió la esperanza de que los daños causados por “La Docena Azul” tuvieran recomposición. Enrique Peña Nieto, sin la mínima experiencia política ni administrativa, integró un equipo con sus amigos. Ingenuamente creyó que su Pacto por México era la salvación nacional, porque lo firmaron el PAN, el PRD y el PRI para apoyar una docena de reformas constitucionales. Fracasó y en otro orden, permitió o se hizo “de la vista gorda”, de la corrupción de sus colaboradores con Luis Enrique Miranda Nava, su compadre, a la cabeza.
NO PASARÁ NADA
Este distractor presidencial, porque no es otra cosa, tendrá un final anunciado: no habrá la apertura de ninguna investigación, de alguna carpeta como le llaman al iniciar un expediente. Alcanzar los 37 millones de opiniones o votos en la consulta popular, es utópico. No sabemos cuál sea el siguiente paso del Presidente de México, ante la respuesta de “el pueblo bueno y sabio”. Si es positiva a su deseo, afirmará que el pueblo lo ordenó y él precisará que no votó. Es decir se lavará las manos, como Poncio Pilato.
Sin embargo ya en Culiacán expresó que si hay una mesa y boletas en Nayarit, el domingo, emitirá su voto en contra de la propuesta “popular”. Había informado que a esa entidad solo la recorrería por aire, ya cambió el programa.
El Quinteto Presidencial seguramente está tranquilo. Enrique Peña Nieto goza de la vida al lado de su guapa novia, paseando por todo el mundo. Vicente Fox riéndose y declarando cada vez que hay oportunidad. Calderón está en la campaña para respaldar a su esposa Margarita, futura diputada federal. Ah, carlos salinas de gortari feliz, tranquilo, con gran colmillo después de todos los ataques a que se ha enfrentado desde hace 27 años.
LA VISITA A BADIRAGUATO
No cabe duda que el tabasqueño que vive y despacha en Palacio Nacional tiene un programa perfectamente planeado, a efecto de atraer permanente la atención y que no haya informativo donde no se le mencione. Por tercera vez el Presidente de México va de visitante, perdón de gira de trabajo, a Badiraguato, Sinaloa a la mera capital del narcotráfico, la tierra natal de “don” Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de su compadre Ismael Mario “El Mayo” Zambada García.
Inicialmente se informó que al evento no serían invitados la prensa ni el equipo de Cepropie, de la Presidencia. Todo sería privado. El programa contemplaba revisar las obras dela carretera Badiraguato y Guadalupe Calvo. Los comentarios no tardaron y la crítica natural se divulgó. El Presidente de la República respondió que eran conjeturas de los que “no nos quieren”, revelando su recorrido finsemanero por Durango y Nayarit.
La primera visita del político nacido en Macuspana, Tabasco, al poblado que ya es conocido internacionalmente, fue cuando bajó de su camioneta para ir a la de la señora María Consuelo Loera Pérez, de 92 años, para saludarla e informarle que ya tenía una carta de ella. Tiempo atrás el joven Ovidio Guzmán López, “El Chapito”, “El Gato Negro”, fue detenido por fuerzas federales pero desde Palacio Nacional se ordenó ponerlo en libertad. Lo reclama el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.
ATENTO RECADO A LA JEFA CLAUDIA
Frente al edificio de la Escuela Secundaria 2 Ana María Berlanga, en las calles de Fresno, entre Amado Nervo y Hortensia, Colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, instalaron un centro de acopio de desperdicios de fierro, hierro y plásticos, provocando graves situaciones en esa zona habitacional de casas y edificios de condominios. La contaminación ambiental está en alto grado. Los malos olores que despide el basurero impiden abrir las ventanas de casas y departamentos. Los ruidos que produce el movimiento de camiones que transportan los deshechos de las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.
Los vecinos de ese rumbo se dirigieron a este columnista, porque en las oficinas del Alcalde Néstor Núñez no les atienden y las oficinas están casi abandonadas. Pidieron que seamos el medio para que la Jefa Claudia Sheinbaum Pardo se entere y dé órdenes para atender La queja. El peligro, me manifestaron, es que hay una población de menores que inclusive ya no salen a jugar a los patios. Lo trascendente es que como unos se van ya no hacen nada y otros no pueden, porque la nueva Alcaldesa Sandra Cuevas entra en funciones hasta octubre.
Aunque no es su función, espero que mi amigo y colega Rubén Essaud Campos pueda hacer llegar este comentario hasta el despacho de la titular del gobierno local.
P.D. Cerré la agenda. Comento dos sucesos recientes en la Ciudad de México. Muy sentido el fallecimiento de la doctora Ángela Giaglia Ciotta, internacionalmente reconocida como una brillante antropóloga urbanista y catedrática desde el comienzo de este siglo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Su doctorado lo obtuvo en Antropología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. En la UAM Iztapalapa, en la Capital Mexicana, fue profesora investigadora del Departamento de Antropología. Su personalidad la presentaba como una estudiosa de la antropología, prolífica en su producción escrita, apasionada y dedicada a la materia. Sus trabajos fueron galardonados en Francia, España, Italia, Chile y Colombia… ¿Qué creen? Lo que quedaba de El Árbol de la Noche Triste, en la Calzada México Tacuba, Alcaldía Cuauhtémoc, desde esta semana debemos conocerlo como El Árbol de la Noche Victoriosa. Así lo decidió la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México. Ahí, en ese simbólico arbusto, dicen que lloró el derrotado Hernán Cortés y, entonces, ese lugar es huella de la victoria de los aztecas, me dijeron. Hace poco el gobierno local desapareció la estatua de Cristóbal Colón. Debemos entender que la 4T está cambiando la Historia Patria y punto.
jherrerav@live.com.mx