• Aviso de Privacidad
viernes, junio 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Está vigente el andamiaje institucional del presidencialismo?

Redacción Por Redacción
11 septiembre, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* En esencia aún nada lo ata a la historia y al gobierno, pero a partir de que asuma la jefatura del Estado, de que se asiente en la silla del águila, la realidad imaginada cederá su lugar a la realidad real

Gregorio Ortega Molina

Las instituciones de gobierno se enriquecen con la experiencia de los hombres que las dirigen, con las normas legales que las fortalecen y actualizan al transcurso del tiempo y ante eventualidades y transformaciones sociales y políticas. La vida en la República no es y no puede ser estática, ni estética.

El triunfo de AMLO renueva esa aspiración insensata de resucitar el presidencialismo enriquecido por Plutarco Elías Calles y perfeccionado por Lázaro Cárdenas, el general. Su sello de identidad fue la munificencia, y hoy no hay, punto, se acabó desde que iniciaron la venta de los activos del Estado, y los recursos fiscales son insuficientes para dar y prestar, sin descuidar el desarrollo social, el precario equilibrio entre el bienestar y el poder económico.

Me azora que José Antonio Crespo, en su texto de El Universal del 20 de agosto último sugiera el impulso de una República de Weimar a la mexicana, con la posibilidad de restablecer la gobernabilidad y recuperar parte del proyecto originario que dio vida a la nación con el andamiaje constitucional de 1917, tan reformado y violentado. ¿Cuántos cumplen el mandato? ¿Cuántos piensan en el Estado antes que en sus proyectos personales? ¿Cuántos han tenido la flexibilidad de conciencia para no caer en la tentación de la realidad imaginada e imponer, por ley, el respeto a la realidad real?

¿Podría AMLO convocar a un <<revival>> de la Comisión Nacional Tripartita con tal desequilibrio entre los factores de la producción? Los sindicatos son una caricatura de lo que deben ser, para tranquilidad de los patrones y para satisfacción de las empresas extranjeras que aquí pagan salarios de risa frente a los que debieran cubrir en sus países de origen.

La Constitución impone mandato y da normas a la institución presidencial, pero en cuanto a las facultades metaconstitucionales que la enriquecieron, como remite al poder que convirtió al Presidente de la República en árbitro definitivo de toda disputa, en lo que refiere a esa fuerza para imponer la voluntad del Estado sobre el capricho, requerimientos o necesidades de los poderes fácticos, pues ni manera de restablecerla. No por falta de ganas, sino que al perder la munificencia lo disminuyó, lo degradó, lo ninguneó.

AMLO actualmente disfruta de su permanencia en los cuernos de la luna, porque todavía no adquiere ninguna responsabilidad constitucional, todavía es ajeno al mandato que lo obliga a gobernar de acuerdo a la norma y a sujetarse a la ley, y puede darse el lujo de titubear, de convocar a referéndums o consultas populares y convencer a EPN de promover la legislación que recree la SSP federal, porque en esencia aún nada lo ata a la historia y al gobierno, pero a partir de que asuma la jefatura del Estado, de que se asiente en la silla del águila, la realidad imaginada cederá su lugar a la realidad real.

Es entonces cuando empezaremos a ver y a sentir el verdadero empeño por hacer una regeneración nacional, por impulsar la IV transformación de México.

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Delegados estatales, vigilantes de AMLO – Acta Pública con Claudia Rodríguez

Siguiente noticia

11 de septiembre de 2018: ¡Allende vive!

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede AMLO mostrar el interior de La Chingada?

27 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede la doctora Sheinbaum Pardo transparentar el origen de los recursos destinados a los programas del bienestar?

26 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La zafiedad de la narrativa política del poder

25 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: No usaré toga: Hugo Aguilar Ortiz

24 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: 4T y 2° piso de 13 por ciento

23 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿A alguien le importa la norma constitucional?

20 junio, 2025
Siguiente noticia
Mouris Salloum George

11 de septiembre de 2018: ¡Allende vive!


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum profundiza la militarización de Calderón

Efecto Tesoro

Beatriz le robó el cumpleaños a Claudia

Durazo cruzó. Chaparro, no

La guerra secreta en la UV

El dilema de las microempresas mexicanas entre necesidad y oportunidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.