homopolíticus
pavesoberanes
- Urióstegui: «No me Quita el Sueño»
Corriendo el proceso electoral extraordinario de 2025 para la votación de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República tiene 30 días hábiles para publicar la convocatoria. Los actuales funcionarios judiciales tienen derecho a participar en las votaciones, salvo declinación expresa o ser postulados para otro cargo.
Este sí será el proceso electoral más grande y caro de la historia, e inútil, porque todo seguirá igual, o peor, tanto más que las presidenciales de 2030. Tan sólo para la elección de ministros, magistrados y jueces, la Corte cederá los montos de 11 fideicomisos por un total de 17 mil millones de pesos. Un mar de dinero que, sin embargo, no será suficiente para la organización y ejecución del proceso. La presidencial de este año costó, oficialmente, mil 400 millones de pesos.
Mil 686 candidatos serán votados el primero de junio de 2025. Los candidatos harán campaña del 30 de marzo al 28 de mayo, y tomarán protesta de sus cargos el 1 de septiembre ante el Senado. El próximo mes iniciará la selección de candidatos por los Tres Poderes y culminará hasta febrero del próximo año. El Instituto Nacional Electoral, sin embargo, no ha iniciado la organización de los comicios, ni ha dicho de dónde obtendrá el dinero suficiente para sufragar los gastos.
Esos mil 866 candidatos saldrán de un total de 10 mil aspirantes a serlo. Actualmente hay 910 magistrados y 737 jueces. Con el resultado de la votación se renovarían esos mil 686 cargos, los ciudadanos escribiendo el nombre de sus candidatos.
La reforma contempla que el número de ministros de la Corte pasaría de once a nueve, y se postularían 30 candidaturas para ocupar esas nueve plazas de ministro. La treintena de candidaturas serán 10 de la Presidencia de la República, cinco de la Cámara de Diputados y cinco más de la Cámara de Senadores, además de 10 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En los pormenores de la Reforma Judicial se señala que las boletas electorales contemplarán cargo, entidad federativa y circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección. A más tardar el lunes venidero, día 23, el INE debe sancionar la entrada en vigor del proceso. La Corte será quien resuelva las impugnaciones de la votación, venciendo el plazo el 28 de febrero de 2025.
Quienes ganen la votación, ya se dijo, tomarán protesta el 1 de septiembre en el Senado de la República. El INE debe instalar 160 mil casillas en todo el país. Logísticamente será una tarea titánica. Conseguir la mano de obra a buen precio será aún más difícil. Los abogados aliados a la Cuatroté y MORENA se relamen los bigotes.
letraschiquitas
En un manuscrito entregado al periodista Keegan Hamilton de Los Ángeles Times, Genaro García Luna, tras cinco años en cautiverio, asegura estar limpio: «Mi honor está intacto. No me cometido ningún delito». A 12 días de la cesantía constitucional, al presidente Andrés Manuel López Obrador lo señala de tener vínculos con el crimen organizado***. Dice José Luis Urióstegui no quitarle el sueño la decisión del árbitro electoral de mesa federal y con ello abortar su reelección. Si al alcalde de Cuernavaca no le quita el sueño el incremento de inseguridad, extorsiones, basura y giros rojos, menos la decisión arbitral***. Si lo escribe un alumno de primer semestre de periodismo o comunicación, incluso un alumno de cuarto grado con profesor de la CNTE, lo reprueban [las comillas son mías]: «En el marco de las fiestas patrias que se celebran en el mes de septiembre por el aniversario del Grito de Independencia…», es primer párrafo de un comunicado oficial de la Legislatura 56 que promete ser mejor que las anteriores.