Redacción Mx Político.- Un estudio de la Universidad de Queensland y KPMG Australia descubrió que solo el 40 % de los australianos confía en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el trabajo.
Se encuestó a más de 17.000 personas de 17 países sobre su confianza y actitudes hacia la IA y su uso en el trabajo, los riesgos y beneficios percibidos y las expectativas de su gestión y regulación.
La profesora Nicole Gillespie, Presidenta de Confianza Organizacional de KPMG en la Escuela de Negocios de la UQ, dijo que los resultados muestran que los australianos se encuentran entre los menos cómodos con el uso de la IA en el trabajo, particularmente para fines de recursos humanos, como monitorear, evaluar y reclutar empleados.
«Los australianos están más abiertos a que la IA se utilice para automatizar tareas y ayudar a los empleados a completar su trabajo», dijo el profesor Gillespie.
«De hecho, en realidad prefieren la participación de la IA en la toma de decisiones gerenciales en lugar de la toma de decisiones únicamente humana; la advertencia es que quieren que los humanos retengan el control.
«Pero preocupantemente, solo el 43% de los australianos cree que su empleador tiene prácticas para apoyar el uso responsable de la IA».
James Mabbott, socio principal de KPMG Futures, dijo que un desafío clave es que un tercio de las personas tienen poca confianza en el gobierno, la tecnología y las organizaciones comerciales para desarrollar, usar y gobernar la IA en el mejor interés de la sociedad.
«Las organizaciones pueden generar confianza en su uso de la IA mediante la implementación de mecanismos que demuestren un uso responsable, como el monitoreo regular de la precisión y la confiabilidad, la implementación de códigos de conducta de la IA, las revisiones y certificaciones éticas independientes de la IA y el cumplimiento de los estándares internacionales emergentes», dijo el Sr. Mabbott. dicho.
El profesor Gillespie dijo que los australianos reconocen los muchos beneficios de la IA, pero dudan.
«Solo el 44% cree que los beneficios superan los riesgos y solo una cuarta parte cree que la IA creará más empleos de los que eliminará», dijo.
Los hallazgos también muestran que el principal riesgo percibido de la IA a nivel mundial es la ciberseguridad.
El setenta y cinco por ciento de los encuestados están preocupados por los riesgos potenciales de la IA, incluidas las violaciones de la seguridad cibernética y la privacidad, la manipulación y el uso indebido, la pérdida de empleos y la pérdida de habilidades, la erosión de los derechos humanos y los resultados inexactos o sesgados.
El profesor Gillespie dijo que mitigar esos riesgos y proteger los datos y la privacidad de las personas son fundamentales para confiar en la IA.
«La encuesta encontró que el 70% de los australianos esperan que la IA esté regulada, pero solo el 35% cree que existen suficientes salvaguardas, leyes y regulaciones», dijo.
«También encontró que la comunidad espera un regulador independiente, en lugar de depender de la gobernanza de la industria».
El estudio es anterior al lanzamiento comercial de AI chatbot, ChatGPT.
«Confianza en la inteligencia artificial: Global Insights 2023» también arroja luz sobre la comprensión y el conocimiento actuales de la IA, y en quién se confía para desarrollar, usar y gobernar la IA.
►La entrada La mayoría de los australianos no confían en la IA en el lugar de trabajo, según una encuesta se publicó primero en MxPolítico.◄