• Aviso de Privacidad
viernes, noviembre 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La teoría de la felicidad

Redacción Por Redacción
25 febrero, 2024
en Miguel Valera
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Relatos dominicales

Miguel Valera

 

Me hubiera gustado conocer al empleado del Hotel Imperial en Tokio, que recibió de propina, de manos de Albert Einstein, dos papelitos con dos frases que han sido llamadas “la teoría de la felicidad”. El hecho ocurrió en noviembre de 1922. El físico alemán se había embarcado de Marsella y tocó tierra nipona un 17 de noviembre. Tuvo una gran recepción pues todos querían ver al científico más famoso de la tierra.

Ese niño solitario que empezó a hablar a los tres años haciendo creer a sus padres que podría tener una discapacidad, se quedó fascinado con la ceremonia del té o chanoyu, con la calidez del pueblo nipón y la importancia que le daban al silencio y la hospitalidad. El “camino del té” dura cuatro horas. Es un ritual o liturgia para que el invitado disfrute de comida (chakaiseki) y dos tipos de té (koicha y usucha) en un ambiente estético, intelectual, de reflexión y tranquilidad.

Quizá por eso, por la gran calidez con que fue recibido, por la serenidad de su espíritu luego de la ceremonia del té, cuando un empleado del Hotel Imperial le llevó un paquete a su habitación, en agradecimiento, en vez de propina, le regaló dos mensajes que recién había escrito en la papelería de ese espacio construido por Frank Lloyd Wright y que resistió al gran temblor del 21 de septiembre de 1923.

“Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”, decía la primera nota. En la segunda se leía: “Donde hay voluntad, hay un camino”. Acostumbrado a recibir monedas por propina, el hombre se quedó sorprendido de este regalo. Sabía, sin embargo, quién era Albert Einstein, el huésped más importante de este hotel y de todo Japón.

El alemán se refería sin lugar a dudas a la teoría del vaso lleno, una teoría desarrollada del origen de la palabra “contento”. Del latín “contentus”, la palabra significa “contenido”, “contener” y aunque la voz expresa “alegría” y “satisfacción”, también “estar contenido”. Es decir, una persona contenta está feliz porque sabe quién es, sabe lo que vale, sus límites, sus alcances, sus virtudes y defectos.

Esto no significa, creo yo, que no tengas ambiciones, que no busques ir más allá, pero sí, que, si bien puedes ser creyente de la posibilidad, del infinito, también sabes estar bien parado en el lugar en que te tocó vivir. La otra frase, la de la voluntad, el científico alemán la repitió en muchas otras ocasiones. Es la fuerza más poderosa que hay sobre la tierra. Es la capacidad del ser humano para ir, para caminar, para seguir hacia adelante. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, que la electricidad, que la energía atómica; esa fuerza es la voluntad”, dejaría escrito.

Ese joven del Hotel Imperial recibió un regalo que después compartió con la humanidad. Claro, vendido por familiares, porque, como ha escrito Armando Fuentes Aguirre, Catón, “el dinero no da la felicidad, sobre todo si es poco”. Así, en 2017, la casa Winner’s Auctions de Jerusalén subastó los papelitos y la puja alcanzó el millón 586 mil dólares que aún mantiene la felicidad de la familia de ese hombre a quien seguramente recuerdan con cariño.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Andrés Manuel en Sinaloa…Entre porras y abucheos

Siguiente noticia

Misteriosa muerte de ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tras denunciar ancianos ‘fantasmas’ en Bienestar

RelacionadoNoticias

Miguel Valera

Jesús Fomperoza Torres le queda a deber a los ciudadanos de Tuxpan

4 noviembre, 2025
Miguel Valera

“Más que un político soy un ser humano”: Humberto de Jesús Sulvarán López, Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial

29 octubre, 2025
Miguel Valera

¿Van de verdad por el presunto fraude de las cámaras de videovigilancia de COMTELSAT y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?

27 octubre, 2025
Miguel Valera

El impacto de las lluvias en el PIB será limitado, considera estudio de Banamex

24 octubre, 2025
Miguel Valera

Agradece Rafael Vela Martínez el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil a la “Red Universitaria en Defensa de la Legalidad”.

23 octubre, 2025
Miguel Valera

“He sido profesora, activista y servidora en el Poder Judicial; no soy política”, nos dice la Magistrada Rosalba Hernández Hernández

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

Misteriosa muerte de ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tras denunciar ancianos ‘fantasmas’ en Bienestar


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Marchas, manifestaciones, descontento

¿Política prostituida?

Multiviolencia

Anthony dice: “El mundo ha llegado a su fin… monos, payasos y demás… todo es solamente un maldito circo…”

Sin Morena, sí hay país

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.